Colegios Privados

Análisis del uso que hacen los colegios privados en Córdoba de las herramientas digitales

Por Eduardo Romero

Colaboradores: Nahuel Acosta y Antonella Giglio

Febrero de 2015

Colegios Privados

SOBRE ESTE ESTUDIO

Internet, en los últimos años, se ha convertido en uno de los canales más importantes en todo lo relacionado con la comunicación, ya que ha logrado generar nuevas vías de contacto y diferentes maneras de hacer llegar los mensajes comunicacionales entre las personas, y también, entre estas y las empresas.

Este estudio busca analizar y determinar cuál es el grado de uso, que cada uno de  los colegios privados de la ciudad de Córdoba y alrededores, hacen de las diferentes herramientas digitales disponibles.

Las cuestiones que serán evaluadas en el presente estudio van desde el estado de cada uno de los sitios web, hasta cómo es el manejo de las redes sociales que cada uno de los colegios realiza.

Este documento nos permitirá saber cuáles son las herramientas más utilizadas por los las instituciones educativas para comunicarse con su entorno y qué nivel de adaptación han logrado los mismos a los nuevos dispositivos como, tablets o los celulares inteligentes (smartphones).

INDICE DE CONTENIDOS

  1. Sitio Web y Dominios Utilizados
  2. Sobre el Diseño Web y el uso de las Aplicaciones Móviles
  3. Uso de las Redes Sociales
    • General
    • Facebook
    • Conclusiones
  4. Fuentes de Información

 

  1. Sitios web y dominios utilizados

Del relevamiento de colegios privados de Córdoba(109 casos) durante diciembre de 2014 realizado,principalmente, en Google, se pudo detectar que el 87%de los colegios privados evaluados cuenta con un sitio web en funcionamiento.

Si analizamos qué tipo de dominio utiliza cada uno de esos sitios web, veremos que el 42% trabaja con la extensión.edu.ar, el 34% la extensión .com.ar y el otro 13,62% se divide entre las extensiones .com (6,36%), .org (4,54%) y .org.ar (2,72%).

En el estudio se analizó cómo,estos colegios, trabajan en el nivel de respuesta frente a los contactos que las personas pueden generar desde los mismos sitios web. Con este fin, se evaluó primero cuántos de los establecimientos educativos contaban con un formulario de contacto online. De este análisis se pudo determinar que solo 4 de cada 10 colegios cuenta con un formulario de contacto disponible.

Respecto al nivel de respuesta que se logró ante las consultas realizadas a cada uno de los formularios e e-mails de contacto, el dato más llamativo y alarmante a la vez, es que solo se recibieron un 20% de respuestas en un plazo menor a 24hsde realizada la consulta, y en total solo se recibieron un 30% de respuestas, situación que habla claramente de una falta de atención en la mayoría de los establecimientos sobre las consultas web.

  1. Sobre el diseño web y el uso de las aplicaciones moviles

En este apartado vamos a analizar cuál es el nivel de inserción de los colegios privados en los nuevos dispositivos móviles con sus sitios y contenidos web.

Hace algunos años existía una “gran batalla” entre los diseñadores que alentaban el uso de los diseños web basados en Flash y aquellos que promovían sitios web basados en HTML.

Los primeros indicaban que Flash permitía generar experiencias dinámicas y animadas impactantes, y los segundos eran los que defendían la simpleza de realizar sitios web en el lenguaje de marcación de hipertexto (HTML). Estos últimos, además, con el surgimiento de los buscadores más importantes, Yahoo! en un principio y Google con posterioridad, lograban lo que los primeros no podían:posicionarse adecuadamente en los resultados de búsqueda, contando con un beneficio adicional, que es el tráfico desde los buscadores hacia el sitio web.

Hoy esa batalla ha cambiado. La inserción de los dispositivos móviles como uno de los principales medios de acceso a Internet ha hecho que los diseños en Flash estén pasando a la historia, ya que no son compatibles con la tecnología detablets y smartphones.

Hoy la “nueva batalla” consiste en trabajar diseños que sean o no responsivos, es decir, diseños que responden al tamaño de la pantalla del dispositivo desde donde se está visualizando un sitio web, adaptando las dimensiones del contenido y mostrando los elementos de una forma ordenada y optimizada; sea cual fuera el soporte que se esté utilizando para verlo.

Trabajar o no, diseños responsivos, tiene que ver con el creciente uso que existe actualmente de los dispositivos móviles.

El último dato que pudimos recabar es de un estudio de LatinLink, llamado Mobile Latinoamérica 2013 donde indica que, en Argentina,el acceso a Internet desde dispositivos móviles creció un 221%.

Al revisar los diseños web de los colegios privados, vimos que solo el 13% de los establecimientos educativos tienen un diseño que se adapta adecuadamente a dispositivos móviles.Otro dato importante es que el 100% de los establecimientos educativos no cuenta con una app móvil propia.

Diseño web responsivo

  1. Uso de las redes sociales

3.1 GENERAL

Las redes sociales son una vía de comunicación muy utilizada hoy por todos los usuarios de Internet en todo el mundo. De allí la importancia dentro del esquema de marketing que cualquier empresa, involucrada en los medios digitales, debe otorgarle para llegar a su público objetivo.

Según una relevación de datos realizada en diciembre de 2014, se pudo recabar la siguiente información acerca del uso de las distintas redes en varios establecimientos Privados de educación.

Para el caso de los colegios privados de Córdoba, Facebook lleva la delantera con casi el 50% de los colegios usando esta redcomo vía de contacto, mientras que el resto de las redes sociales son utilizadas de una manera más marginal.Podemos mencionar que un 7,3% tiene cuenta de Twitter pero con uso intermitente, y el 6,4% tiene una página de YouTube donde suben videos relativos al Colegio.

Presencia en redes sociales

3.2 FACEBOOK

Cuando analizamos en detalle las métricas que cada uno de los colegios tienen en esta red social vemos la posibilidad de configurar dos rankings, el de la cantidad de Me Gusta o los viejos conocidos “fans”, y el del Nivel de Engagement que cada uno tiene con su comunidad, es decir, cuál es el nivel de interacción existente entre los miembros de cada una de las comunidades en Facebook de los colegios privados.

Para el caso de la cantidad de “Me Gusta” entre los 5 primeros lugares colocamos a las siguientes Instituciones:

Cantidad de Fans

Solamente 3 instituciones se ubican por encima de los 3000 seguidores, por lo que se puede concluir en que las comunidades educativas de este tipo de colegios no alcanzan a ser masivas y que quizás, analizar por el volumen de fans no nos da una verdadera dimensión de qué tan bien hacen uso de esta red social. Con esto queremos resaltar que puede haber muchos fans pero si los mismos NO interactúan con las páginas de cada colegio la estrategia de comunicación es poco efectiva.

Si analizamos SOLO el porcentaje de fans obtenemos los resultados que mostramos en el gráfico de Top 5 que se muestra a continuación:

Porcentajes de Fans

A continuación se hará un análisis sobre cuál es el nivel de interacción (engagement) que existe entre los fans y las Fan Pages correspondientes.

En relación al Engagement se observa que es relativamente bajo. Se destaca, en primer lugar, el Colegio San Pedro Apóstol con casi 17%,el Parroquial San Roque (con un poco más del 10%) y el Mark Twain con un 9,87%. De igual manera es una realidad que a mayor números de fans suele ocurrir que disminuye el nivel de interacción, por lo que se concluye que lo más importante para cada establecimiento es lograr que sus Fans interactúen y no tratar de lograr aumentar las comunidades solo porque si.

Al analizar los datos, se puede establecer como conclusión, que para realmente sacarle provecho al uso de Facebook como un canal de comunicación,los colegios se deberían centrar en compartir en sus Fan Pages información que sea realmente útil para su comunidad y así lograr el crecimiento del engagement. Además, ante la importancia que esta red social ha ganado para la comunicación y lo cambios permanentes que en ella se dan, se necesita tener en cuenta un trabajo profesional para llevar adelante una estrategia específica y eficaz. Así, acompañando al crecimiento de la interacción se podría encontrar un resultado positivo en lo referido al aumento de fans.

  1. Fuentes de información
  • Sitios Web de cada uno de los Colegios
  • Fan Pagesoficiales en Facebook que cada uno de los colegios mencionados en su página oficial
  • Perfiles de Twitter oficiales que cada uno de los colegios mencionados en su página oficial
  • Aplicación para monitorear Fan Pages y TwitterProfiles llamada Wildfire
  • Listado de colegios extraído de la página web oficial de la DIPE

Escrito por  MKE Digital

MKE es una empresa joven, competitiva y dinámica especializada en la promoción de sitios web en diferentes buscadores y redes sociales, orientados a una adecuada administración de la reputación online. Utilizamos el máximo potencial de Internet para la comunicación efectiva con el mercado objetivo.

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