Marketing digital

¡Auxilio! Nadie entiende mi trabajo

A menudo me sucede que alguien me pregunta “¿En dónde trabajás?”. Ante la respuesta -“En una agencia de marketing digital”- todo lo que recibo es un silencio incómodo seguido de otra pregunta “¿Y eso qué sería?”. Esta nota está dedicada a todos aquellos que no entienden lo que hacemos los miembros de la comunidad de marketineros digitales.

Marketing digital

La tecnología ha cambiado por completo la forma en la que los consumidores se relacionan con las marcas, los productos y los servicios. De la mano de los medios digitales, surgió una nueva disciplina: el marketing digital. Actualmente, cualquier campaña de publicidad está incompleta si no va acompañada de una adecuada estrategia de marketing digital.

Mucho se habla sobre marketing online, pero poco se sabe sobre el tema, o se tienen preconceptos erróneos. Por eso, empecemos por definir qué no es marketing digital, para luego llegar a qué sí lo es.

Qué no es el marketing digital

  • No es marketing clásico. Ese tipo de marketing utiliza conjuntos de estrategias orientadas a un segmento, ofreciendo a todas las personas que se ubiquen en él exactamente lo mismo. El marketing online trabaja en forma más personalizada.
  • No es usar redes sociales. Simplemente “estar” en las redes es fácil y cualquiera puede manejarlas. El marketing digital utiliza las redes para conocer a los clientes e interactuar con ellos individualmente.
  • No es diseñar páginas web. Es verdad que una de las herramientas del marketing digital es el rediseño de sitios con la intención de lograr un mejor posicionamiento (SEO: Search Engine Optimization). Sin embargo, en marketing digital utilizamos las páginas web como elementos que permiten que un cliente potencial se convierta en consumidor y para fidelizar a los clientes actuales.
  • No es tener un blog. Muchas veces la gente asume que al tener un blog, están haciendo trabajo de SEO. Nuevamente, el posicionamiento es sólo una herramienta que de nada vale si no está acompañada de un plan que logre que el tráfico generado se convierta en ingresos.
  • No es mandar mails a todos los clientes y potenciales clientes. Aunque es una herramienta muy utilizada, la idea no es generar comunicaciones que sean consideradas spam. El propósito del e-mail marketing es provocar reacciones, un impacto real y palpable.

Entonces, ¿qué sí es marketing digital? En pocas palabras, el marketing digital u online es el estudio de las técnicas de uso de medios digitales (internet, teléfonos y televisión inteligente) para dar impulso a productos y servicios, con el fin de alcanzar objetivos comerciales.

Y exactamente, ¿qué hace una agencia de marketing digital?

Una agencia de marketing digital se especializa en comunicación digital, teniendo en vista siempre el retorno de inversión. Se encarga de evaluar la situación online de una marca (si es que la misma ya está en internet) y a partir de esa información, organizar en forma creativa y técnica una estrategia de impulso de la marca; que la conozcan más personas y que éstas se transformen en clientes activos y si es posible, divulgadores espontáneos en sus propias redes sociales. Luego, mide los resultados para profundizar lo que salió bien y corregir aquello que no funcionó como se esperaba.

Algunos de los servicios más importantes que ofrecen las agencias y que podés encontrar en MKE Digital  son: SEO, Social Media, AdWords, SEM y Content Marketing.

 

Escrito por  Daniela Tkach

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *