¿Cómo se hace una campaña de Google Adwords?

¿Cómo se hace una campaña de Google Adwords?

Para comenzar, debemos tener una cuenta de Adwords, nada complicado, y pueden verlo en el siguiente link: Cómo crear una cuenta de Adwords.

Luego debemos proceder al generar una campaña de Adwords. Para entender cómo se genera podemos dividir el proceso en 2 etapas: Investigación y Armado de campaña.

Etapa 1: Investigación

Consiste en tener pleno conocimiento del producto/servicio a promocionar. Debemos realizar una investigación previa para alcanzar los conocimientos necesarios para la segunda etapa:
Dentro de esta etapa primera, debemos realizar las siguientes tareas:

a- Brainstorming:

Esta tarea consiste en ubicarse en el lugar del usuario que busca nuestro producto en Internet, entender cómo piensa, cómo realiza búsquedas y cómo percibe el producto/servicio. Tomamos esto como un primer acercamiento a las palabras clave de nuestra campaña. Debemos tener en cuenta palabras con errores de ortografía y mal escritas, ya que es común que se realicen búsquedas de esta manera. Es importante considerar el mercado y el idioma objetivo. Es decir que, debemos generar palabras clave en función de estos segmentos.

b- Selección de keywords:

Una vez que obtenemos un primer listado de palabras clave, vamos a valernos de una herramienta que Google Adwords brinda para ampliar aún más nuestro inventario: Planificador de palabras clave. Además de acercarnos nuevas ideas, nos permite ver estadísticas de rendimiento aproximadas. Digo aproximadas ya que está comprobado en la práctica que su falta de precisión, por lo cual, sus datos deben tomarse con cierta precaución.

c- Análisis de competencia y mercado:

Dentro de los conceptos principales definidos anteriormente, nombraba al CPC máximo. El CPC será una de nuestras herramientas de competencia frente a otros anunciantes. Es por esto que para definir el valor de nuestro costo por click, primero debemos conocer a nuestra competencia.

En esta etapa realizaremos búsquedas utilizando las keywords (palabras claves) seleccionadas anteriormente y así, detectaremos cuál es nuestra posición frente a la competencia y cómo debemos manejar la puja (CPC) para comenzar con nuestra campaña. Frente a un mercado altamente competitivo nuestra oferta de CPC seguramente será más agresiva para obtener mejores resultados.

d- Presupuesto:

Básicamente podemos tener 2 situaciones: El cliente tiene un monto definido para invertir, o no.

En ambos casos la herramienta Planificador de palabras clave nos servirá de ayuda. Específicamente vamos a usar la sección: Obtener estimaciones de tráfico para una lista de palabras clave.

Cuando el cliente dispone de un dinero estimado para invertir, utilizando la herramienta mencionada, vamos a poder calcular si efectivamente podremos cumplir con lo que desea invertir y cuáles serán los resultados. Así, prevemos cuestiones relacionadas a la demanda y podremos determinar si el dinero a invertir será más o menos del indicado.

Cuando nuestro cliente no sabe cuánto dinero invertir en la campaña, tendremos que definir en conjunto, la cantidad de clicks necesarios para llegar al objetivo y a partir de ahí obtener el presupuesto estimado. ¿Por qué definimos nuestro presupuesto en función de los clicks? Porque Adwords cobra en función de cada click que nuestra campaña recibe. Es probable que esta cantidad de clicks estimados varíe a medida que la campaña esté activa, ya que el CPC no es un valor fijo y depende de factores propios del mercado en que nos encontremos. Para esta estimación también utilizaremos la herramienta de palabras clave.

Una vez definidas las palabras claves que vamos a utilizar, el presupuesto con el que contamos y el mercado que enfrentaremos, podemos proceder a la implementación de la campaña.

Etapa 2: Armado de campaña

El armado consta de 2 Etapas:

1-Definición de la estructura, donde damos comienzo al armado de la campaña para tener éxito desde el comienzo facilitando futuras optimizaciones.

Debemos crear una planilla de cálculo (Excel) para poder editar y trabajar sobre ella cargando la información necesaria para nuestra campaña.

2-Importación y activación: Una vez definida la estructura en nuestra planilla, la importamos mediante la herramienta Editor de Adwords (ver info y descargar) para luego efectivamente activarla.

Un claro ejemplo de una campaña con una clara estructura, podría ser la siguiente:
Cliente: zapatillasparahombre.com
Mercado: Argentina, Brasil
Idioma: Español, Portugués
Objetivo: 200 ventas mensuales

Los Productos en esta página se dividen en categorías: Running, Urbanas, Trekking, Basquet.

En un comienzo podemos armar la estructura de la campaña en base a las categorías mencionadas y considerar algún grupo de anuncios para palabras clave generales como “zapatillas para hombre”.

Al apuntar a 2 mercados en 2 idiomas diferentes, debemos armar una campaña para cada idioma que nos permita una segmentación adecuada a cada usuario.

Bajo estos supuestos, obtendríamos lo siguiente en español para Argentina:

campaña SEM

Esta campaña debería duplicarse en Idioma portugués para activar en el mercado de Brasil y contemplar los 2 segmentos de clientes.

Con los grupos de anuncios definidos en el ejemplo, podremos lograr que el usuario llegue a la sección que es de su interés potenciando la compra a través de una URL de destino adecuada a cada uno. De este modo, nosotros cumpliremos con nuestro objetivo: Aumentar las ventas de nuestro cliente.

Ahora, muy linda y ordenadita nuestra campaña pero debemos activarla y comenzar a ver los resultados :=)

Para esto debemos convertir nuestro Excel en .csv e importarlo al Editor de Adwords, si descargaron el programa verán que es bastante intuitivo para usar. Una vez importado a esta herramienta podemos realizar modificaciones de manera local. Cuando tengamos todo listo hacemos click en “publicar cambios” y…. Voilà! Nuestra campaña está online.

Cómo ya les adelanté, se viene una segunda parte relacionada a mediciones de rendimiento y optimizaciones para mejorar resultados. ¡Nos vemos la próxima!

Escrito por  Romina Castiella

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