El ABC del E-mail Marketing

El ABC del E-mail Marketing

Personalizado. Directo. Rápido

Tres características que vuelve atractivo al canal de E-mail Marketing. Obviamente, englobado en una estrategia de marketing digital.

A través de mensajes adaptados a tu público meta, el envío de newsletters le permitirá a tu empresa crear canales de comunicación 1 a 1 con tus segmentos.

Campañas de fidelización, envíos de promociones con propuestas personalizadas, invitaciones a eventos especiales o cualquier otra acción de marketing podrá ver incrementar su alcance, siendo apoyado por acciones de e-mail marketing.

¿Cuáles son los elementos necesarios para una campaña de e-mail marketing?

1- Objetivo de conversión. Como cualquier acción de marketing digital, las campañas de e-mail marketing deben poder medirse. Pero, ¿qué vamos a medir si no conocemos el objetivo?

¿Cuáles son los objetivos de conversión más comunes?

  • Dirigir tráfico a la web o una landing page específica
  • Obtener consultas
  • Obtener suscripciones
  • Descargar un cupón de descuento
  • Vender un producto y/o servicio
  • E-mails transaccionales (dar la bienvenida, notificaciones, etc)

E-mail Marketing

2- El mensaje: Una vez determinada la información que se debe comunicar, debemos pensar en el diseño del newsletter. Esto implica la elección de los colores que se utilizarán, la distribución de la información, el tamaño de la letra, las imágenes que se utilizarán, entre otros.

El diseño de la pieza es fundamental al momento de maquetar los newsletter. Y en este contexto, la configuración responsive de la campaña impondrá varias condiciones que se deberán cumplir para que la pieza sea adaptable tanto en desktop, como en mobile.

Por lo tanto, aquí tendrás que responder al interrogante ¿JPG o HTML?. En MKE Digital optamos por el diseño de HTML responsives.

3- Call to Action o llamada a la acción: considerando el objetivo de conversión que tengas, el botón de la acción debe ser lo más descriptivo posible.

En un mundo en el que el usuario está atestado de publicidad, conseguir la atención de los clientes es todo un desafío. Por eso, el call to action debe ser descriptivo, debe estar resaltado y estratégicamente ubicado.

4- Base de datos correctamente segmenta: A criterio profesional, considero que aquí radica gran parte del éxito de las campañas de E-mail Marekting.
Si bien puede ser una herramienta de aplicación masiva, el éxito de la personalización radica en la segmentación y depuración de los datos.

5- Detalle del asunto: El subject será el disparador que asegure la apertura del e-mail. Breve y atractivo son características básicas.

En aproximadamente 35 caracteres tendrás que definir un asunto que logre cautivar la atención del segmento dirigiendolo a la acción de apertura de los newsletter.

6- Determinación del día y la fecha en la que se enviará la campaña de e-mails: Conociendo a tu público meta es posible conocer el comportamiento de los clientes respecto a los newsletter que reciben. De nada servirá que realices el envío de una promoción un jueves por la noche, cuando el segmento chequea su correo al día siguiente.

Claramente, el mailing de tu empresa quedará relegado bajo otros correos. Una forma apropiada de conocer el día y la hora adecuada para tus envíos, puede resultar de la aplicación de test A/B.

7- Elección de la plataforma de envíos o Software de Email Marketing

Cada elementos asociados a las campañas de E-mail Marketing resultarán trascendentales en el reporte de resultados.

Campañas de fidelización, acciones de promoción crosselling o inclusive la obtención de datos de tus segmentos serán mucho más atractivas con la implementación de E-mail Marketing. Conocé otros casos para la Utilización de E-mail Marketing.

Antonella Giglio

Escrito por  Antonella Giglio

Apasionada por los viajes, el teatro y la promoción digital, me especialicé en Marketing y Social Media.¿En mi tiempo libre? Me convierto en bloggera de Escalaviajera.com.

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