Keyword Research

El poder de un buen Keyword Research

En el mundo del marketing de contenidos existe una palabra clave muy importante que es la base del trabajo de las áreas de SEO de cualquier agencia de marketing digital. Valga la redundancia, esa palabra clave es: “Keyword”.

Todo comienza cuando escribimos en un cuadro de búsqueda y presionamos “Search” en el buscador. Esas simples palabras tienen todo un mundo por detrás.

Keyword Research

Comenzando nuestra “Keyword Research”

La elección de una Keyword en la cual posicionar nuestro contenido es una elección vital y de esto dependerá toda nuestra estrategia de contenidos. Es casi como buscar un buen local donde exhibir nuestros productos.

Cada vez que alguien escribe su búsqueda, ahí estará nuestro contenido esperando por los clics y visitas. También, habrá que hacer méritos en Google para posicionarlo lo más alto posible, pero eso ya es otro mundo diferente…

Empecemos por definir el valor de una keyword. Ya dijimos que necesitamos visitas en nuestro sitio pero más inteligente es obtener las visitas “adecuadas”, aquellas que no “rebotarán” de nuestro sitio al instante. Y esto podemos determinarlo a través de una breve “Keyword Research”. Para esto, tenemos algunas herramientas bastante efectivas como Keyword Planner de Google Adwords, Google Trends, Bing Ads Inteligence y Wordtracker’s Free Basic Keyword Demand entre otros.

Y para comenzar con la elección de nuestra palabra clave donde posicionarnos debemos seguir una pequeña serie de pautas:

  • Preguntarnos: la keyword que tenemos en mente ¿es apropiada para nuestro contenido? ¿El público al que apunta nuestra estrategia de Marketing digital de contenidos la utiliza en sus búsquedas?

 

  • Realizar algunas búsquedas de la palabra clave elegida para analizar qué sitios ya rankean para esa keyword. También es bueno analizar los Anuncios de Google en cada búsqueda.

 

  • Tener en cuenta el Long Tail de la demanda de nuestra palabra clave.

 

Keyword Research

Definir las keywords en donde posicionarnos es una parte vital de nuestra estrategia de contenidos.

Keyword Research: Palabras claves “Long Tail

El término “long tail” se refiere al gráfico que analiza el número de búsquedas mensuales y el número de Keywords posicionadas en un segmento. Las keywords con más búsquedas son las que tienen más competencia y por ende son más difíciles para posicionar nuestro contenido. Generalmente se trata de términos más amplios.

Y en el otro extremo, ahí encontraremos las palabras clave “long tail” (traducido como palabras clave de cola larga por la forma que se genera en el gráfico). Estas palabras tienen pocas búsquedas y son más específicas por lo general. Están llenas de potencial, pero también es riesgoso posicionar en este segmento, sobre todo por el menor tráfico que poseen.

Sin embargo, también tienen sus ventajas, ya que al ser búsquedas muy específicas es posible que sean búsquedas que se hagan muy pocas veces. Y es por esto también que tienen un alto nivel de conversión, ya que alguien que busca “zapatillas deportivas azules talle 40” esté preparado para llevar a cabo su compra inmediatamente.

Dificultad de la palabra clave elegida

Y por último en nuestro Keyword research, es importante conocer las dificultades y esfuerzos que tendremos para posicionar cierto término. De esta manera y usando las herramientas y búsquedas de pruebas, tendremos que identificar quienes serán nuestros competidores directos.

Si elegimos una Keyword donde los competidores directos son grandes marcas y nosotros recién comenzamos a posicionarnos, el esfuerzo será mayor. Conseguir un buen lugar en el ranking podría llevarnos mucho tiempo antes de que veamos buenos resultados.

Blas Isaguirres

Escrito por  Blas Isaguirres

Fanático de la música y el rock de todo tipo. Siempre que puedo me gusta salir a caminar por las sierras y leer al lado del río, principalmente "short stories". Intento de escritor.

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