El valor de la información

El valor de la información

Para el mercadólogo, el recurso más valioso es la información con la que cuenta la empresa. Además de la capacidad para transformarla en acciones.

Los estudios de mercado te permiten recolectar información de tu mercado, representando una excelente herramienta para descubrir nuevas formas de innovar, mejorar la satisfacción de tu target, desarrollar nuevas estrategias de marketing o inclusive identificar nuevos modelos de gestión.

La organización y ejecución de las investigación de mercados es compleja. Requiere de varios recursos para llevar a cabo un estudio, principalmente de tiempo y de conocimiento, ya que un mínimo error puede desviar la objetividad y certeza de la información. Sin embargo, los estudios de mercados también han sido beneficiados por los cambios generados por internet, incorporando técnicas como las entrevistas online que posibilitan la utilización de diferentes recursos multimediales para el relevamiento de datos, permitiendo acelerar los tiempos y reducir costos.

Los estudios de mercado son un arte. Se requiere de una planificación minuciosa del diseño de la metodología de investigación, donde el investigador trabajará sobre:

  • El problema de investigación.
  • Los objetivos que se buscarán.
  • El tipo de investigación que se desarrollará.
  • La población de estudio, los elementos muestrales y el tamaño de la muestra.
  • Las herramientas de relevamiento como Focus Group, entrevistas, encuestas, técnicas para conocer asociaciones mentales como Card Sorting o agrupamiento por afinidad, entre otros.

El valor de la información reside en la capacidad para interpretar los resultados. Un analista o experto en analítica habilidoso te proporcionará información pertinente y significativa de acuerdo a tu objetivo.

La Investigación en el Escenario Digital

El valor de la información

La investigación de mercados es sistemática y objetiva. Sin embargo, en el medio online encontrarás una amplia gama de herramientas que te permitirán recopilar información para la toma de decisiones de tu negocio. Google Analytics, analitica de Twitter o inclusive los insight de Facebook te proveerán datos significativos sobre tu público. Como mencionó Bill Gate “Internet facilita la información adecuada, en el momento adecuado, para el propósito adecuado”.

Comienza aplicando la investigación de mercados en el entorno online. Para ello, te propongo lo siguiente:

1- Piensa en un problema o desafío que deseas emprender.
2- Conviértelo en un objetivo.
3- Emplea instrumentos de recolección como una encuesta en tu Fan Page, monitorea conversaciones en torno a palabras claves o puedes observar el comportamiento de tus usuarios en redes sociales o sitios webs a través de la analítica digital como fuente de datos cuantitativa.
Algunas de las que yo utilizo son: Crowdbabble, FollowerWonk , Simplymeasured o Google Analytics o SimilarWeb que te permite conocer datos cuantitativos de sitios de la competencia.
4- Analizá. Ahora, comenzarás a disponer de información valiosa sobre tu público.

Esta es una forma sencilla de comenzar a incorporar prácticas de investigación a tu empresa para disponer de información pertinente para la toma de decisiones.

Recuerda que, en un escenario donde abundan las oportunidades tecnológicas, con consumidores más exigentes y una mayor exigencia competitiva, es trascendental destinar esfuerzos en obtener información sobre tu mercado para lograr el éxito de tu empresa.

Antonella Giglio

Escrito por  Antonella Giglio

Apasionada por los viajes, el teatro y la promoción digital, me especialicé en Marketing y Social Media.¿En mi tiempo libre? Me convierto en bloggera de Escalaviajera.com.

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