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Engagement: Dime qué hacen tus usuarios y te diré quién eres

Entender el comportamiento de los  usuarios de nuestras comunidades es clave para diseñar una estrategia exitosa. La medición de la efectividad en Social Media y el retorno de inversión de una marca en el mundo digital, deberá tener en cuenta aspectos como la atención, la confianza o la influencia que podamos generar en los usuarios.

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Del Branding al Engagement

El trabajo de branding consiste en  crear imagen de marca. Tener una buena presencia en Social Media es vital. Sin embargo, no es suficiente simplemente “estar ahí”.  El asunto radica en el “cómo estar”. Para que nuestras acciones de marketing digital sean exitosas, tenemos que conocer a nuestros usuarios, sus necesidades, sus hábitos, qué les interesa. Si logramos superar esa barrera, comenzaremos a transitar el camino del engagement.

Como  muchos otros conceptos, este es un término que evoluciona.  Se puede hablar del engagement de contenidos en televisión, radio, internet, del engagement del usuario con nuestra marca, el engagement de los empleados en una empresa.

El engagement es de gran importancia en el Social Media, ya que mide la interacción de los usuarios con la marca. Un engagement bajo o inapropiado puede ser también indicador de que la marca no está haciendo bien sus deberes en las redes sociales (o que no ha superado el escalón del branding). Si los contenidos son buenos, habrá un mayor número de likes, comentarios y compartidos (en Facebook, por ejemplo) o RT y menciones (en Twitter).

Cuando una marca ha sido capaz de generar engagement, quiere decir que ya fue capaz de lograr una personalidad definida y que es capaz de conversar con sus usuarios, hacer que estos sientan pertenencia a la comunidad, captar nuevos usuarios y conseguir que los usuarios quieran seguir perteneciendo a nuestra comunidad.

No importa la cantidad, sino la calidad

Por mal que nos pese, tener más “me gusta” o seguidores no importa tanto como el nivel de interacción que tenemos con ellos. Más interacción significa más engagement por parte de los usuarios, lo que significa una que prestarán más atención a lo que comuniquemos. Una vez que llegamos a este punto, publicando contenidos con publicidad en forma muy sutil, los resultados a medio plazo deberían ser un aumento claro de los ingresos de la marca.

Por todo esto, debemos esmerarnos en lograr que todos esos muchos o pocos seguidores que tengamos, no sólo sigan, sino que también hagan. Si podemos lograr esto, obtendremos “evangelizadores” de nuestra marca.

Escrito por  MKE Digital

MKE es una empresa joven, competitiva y dinámica especializada en la promoción de sitios web en diferentes buscadores y redes sociales, orientados a una adecuada administración de la reputación online. Utilizamos el máximo potencial de Internet para la comunicación efectiva con el mercado objetivo.

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