Marketing experiencial

¿Están tus clientes involucrados con tu marca?

Si el neuromarketing intenta comprender como las personas actúan, el marketing experiencial va un paso más allá, poniendo en práctica la relación entre las emociones y la compra. El marketing experiencial crea acciones a través de la cual el consumidor se involucre con la marca.

Aquí el desafío es doble: debemos identificar las emociones claves que se deben atender y con qué acciones causaremos experiencias que involucren al consumidor con la marca. El objetivo del marketing experiencial, o también conocido como marketing emocional, es la generación de awarness, affinity & engagement con el mercado.

Reconociendo el alto grado de rivalidad que enfrentan las empresas del sector, encontrar una ventaja competitiva representa un trabajo importante. Sin embargo, el marketing experiencial representa una clave en el desarrollo de una ventaja competitiva, planificando acciones que recreen en el consumidor sentimientos, emociones, que sean difíciles de olvidar.

La creación de experiencias se puede lograr con acciones BTL. Recientemente, la marca Nivea, impulsó una acción BTL en las playas de Río de Janeiro buscando concientizar a los niños respecto al uso de protector solar. A partir de una activación, la marca contribuye a generar sentimientos y asociaciones positivas contribuyendo a la recordación y diferenciación de la marca, permitiendole a sus consumidores experimentarla.

La creación de experiencias se puede lograr con la atención en el punto de venta. Pensemos en un caso, ¿Starbucks te suena? Es la marca reina de la creación de experiencias. Nadie paga $40 por tomar un café. Por acaso, si pasas por un Starbucks ¿No pensás en como te gustaría tomarte un café adentro? Así es, en el mapa de marcas internacionales, Starbucks es la reina de la creación de experiencias en los consumidores. Todos adoran tomarse un café de Starbucks. El oficinista que está de camino a su trabajo, las amigas que se juntan un viernes por la tarde a conversar, o inclusive el chico con headphones que quiere un poco de ese espíritu bohemio. Eso sí, todos se toman una foto en Starbucks y comparten su experiencia en redes sociales. ¿Qué hizo hasta acá la marca? Sólo recreó un buen momento para sus consumidores. Claro está, que esto supone pensar en todos los detalles de servicio, como la atención al público, la música, los colores del ambiente, y otros.

La creación de experiencias se puede optimizar utilizando elementos digitales. Hablar de esto me hace recordar a un líder de mercado que nunca se olvida de la tecnología. Obviamente estoy hablando de Coca Cola. Dentro de su campaña “share a coke”, la marca utilizó la geolocalización para crear carteles personalizados en las autopistas de Israel que, a través de la descarga de una aplicación, los consumidores debían ingresar su nombre. La geolocalización permitiría identificar a los usuarios a medida que avanzaban por la autopista, mostrando sus nombres en los carteles.

Aprovecharse de la era tecnológica no sólo nos sería útil para incrementar el alcance de las acciones de activación de marca. Planteate la necesidad de utilizar elementos digitales, como la geolocalización para generar propuestas geográficas, medibles e inteligentes.

Por lo tanto, a través de diferentes elementos, podremos crear acciones que impulsen al consumidor a experimentar tu marca. Algo que debe quedar en claro es que, no necesariamente las grandes compañías son quienes pueden recurrir al marketing experimental. Como punto de partida, podrías comenzar observando y optimizando el servicio que brindas en, por ejemplo, el punto de venta.

Además, ten en cuenta que el marketing experimental no hace magia. Como todo, para crear valor en tu negocio deberás planificar una serie de elementos que, de forma organizada, contribuyan a posicionar tu marca en el mercado.

Antonella Giglio

Escrito por  Antonella Giglio

Apasionada por los viajes, el teatro y la promoción digital, me especialicé en Marketing y Social Media.¿En mi tiempo libre? Me convierto en bloggera de Escalaviajera.com.

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