Micromomentos

Google lo dice: Micromomentos

¿Por qué tener una estrategia mobile marketing? Micromomentos, la respuesta.

El mercado cambió, y continúa haciendolo. El posicionamiento de las empresas ya no sólo depende de la publicidad tradicional, o de una creativa acción de activación. Ahora necesitamos presencia en todos los puntos de contacto con el consumidor.  Recordemos cuando hablamos del Momento Zero o ZMOT, planteabamos que debíamos adaptar la estrategia al nuevo comportamiento de los consumidores en Internet. Ahora el desafío estará planteado respecto a los dispositivos móviles.

¿Qué son los micromomentos?

Google define a los micromomentos como aquellas instancias que se generan cuando las personas entran en contacto con sus dispositivos móviles con una intención en particular. Buscar información, mirar un video, interactuar con una app, encontrar contenidos o inclusive realizar una compra representan momentos en los que, los consumidores, definen sus preferencias e influyen en su intención de compra.

Según Google, el 69% busca ideas de viajes en los momentos libres como la espera en el médico, en la fila o cuando vamos en el colectivo y el 91% utilizan sus smartphones mientras mientras realizan otra tarea.

Micromomentos

¿Cuándo ocurren los micromomento?

Los niños ya no le preguntan a sus padres sobre cómo hacer algo. Lo buscan en Youtube.

No vamos a la tienda a averiguar el precio de televisor que queremos comprarnos. Lo “googleamos”.

No buscamos el teléfono del delivery en el imán de la heladera, lo “stalkeamos”.

No vamos al cine a comprar las entradas, activamos la app desde la comodidad del sillón y adquirís los lugares que queremos.

Existen infinidad de situaciones en el que las personas recurrimos a la inmediatez de nuestro móvil para conseguir lo que buscamos.

En mi caso, cuando busco un lugar a dónde ir a cenar, no pierdo horas dando vuelta para conseguir una mesa. Ingreso a Foursquare, chequéo las recomendaciones de las personas, las fotos, la dirección, y luego le envío un mensaje por Facebook para conocer la disponibilidad de lugares.

¿Cómo podemos hacerlo?

Primero, pensaremos en los momentos que motivan a nuestros clientes a buscar información.

Segundo, hallaremos acciones para relacionar nuestro producto con esa situación.

Finalmente, crearemos la información que funcione como guía en el proceso de decisión. Este contenido pueden ser de videos, artículos, juegos o imágenes.

Por ejemplo, una peluquería podría crear videos en los que muestre técnicas de automaquillaje, o notas con las últimas tendencias en tinturas.

Un restaurante podría crear videos mostrando como se elaboran los platos en su cocina, o como se seleccionan los alimentos que se comprarán para los menús.

Ya no se trata de recurrir al uso de estrategias push. Las empresas debemos emplear acciones que seduzcan y atraigan al cliente con naturalidad.

Tendremos que identificar los momentos en los que los consumidores interactúan con Internet en busca de la satisfacción de una necesidad, para incorporar recursos que respondan a las inquietudes de las personas.

 

Antonella Giglio

Escrito por  Antonella Giglio

Apasionada por los viajes, el teatro y la promoción digital, me especialicé en Marketing y Social Media.¿En mi tiempo libre? Me convierto en bloggera de Escalaviajera.com.

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