halloween en el pungo

Halloween en El Pungo: Una fiesta terroríficamente divertida

La fiesta de Halloween más grande del país nació hace 21 años con apenas 60 asistentes que se enteraron por el boca en boca. Este año, El Pungo espera recibir a 6.000 personas para disfrutar con música, tragos, baile y disfraces de lo que ya, más que una fiesta, es un festival.

halloween en el pungo 2

MKE Digital te cuenta todo sobre la 21° edición de El Pungo Halloween a través de una entrevista realizada a Gustavo Ferrere, el creador de este multitudinario festejo.

gustavo ferrere

MKE Digital: ¿Cómo nació El Pungo?
Gustavo Ferrere: Cuando yo me fui a vivir a La Cumbre no había nada. Si bien estoy a 500 metros del pueblo, el bajo donde vivo yo todavía es considerado campo. El Pungo nació como una Casa de Té y un invernadero. El lugar es hermoso. El porteño viene a Córdoba y se muere por tomar un té en las sierras. Empecé a llevar bandas de jazz y grupos que hacían covers, y empecé a hacer algunas fiestas.

MD: ¿Cómo se te ocurrió empezar a hacer El Pungo Halloween?
GF: La gente del pueblo me comentó que en la casa de Manuel Mujica Lainez se hacía una fiesta de Halloween muy ‘paqueta’, muy linda, todos los 31 de octubre. Me pidieron que haga algo más ‘pachanguero’. Fui a la fundación y les propuse hacer un evento yo también, pero con una única entrada para las dos fiestas; de manera que uno pudiera ir un rato a una, ver qué tal estaba, ir a la otra…Para darle un poco más de vida al pueblo, también. Lo hicimos así un par de años y al tercer año la fundación Mujica Lainez decidió dejar de hacer la fiesta porque se le arruinaba el museo. Empecé decorando yo. Hacía murciélagos de goma espuma y cosas así. Pero era algo muy chiquito, muy local. La mantuve en secreto al principio, porque yo me había venido acá a tener una vida tranquila. Y lo hice así, sin difusión, hasta que se hizo tan grande que no la pude esconder más. Nunca pensé que llegara a ser lo que es hoy. El crédito de esta fiesta es que nació auténtica. No hay shows con artistas famosos. En esta fiesta el protagonista es el público, que va de los 18 a los 60 años.

MD: ¿Cuándo empezaste a utilizar estrategias de comunicación?
GF: Yo arranqué con la anti-comunicación, porque podía esperar. Me habían ofrecido hacer publicidad en Córdoba, incluso empresas de transporte, pero no quería. Yo sólo quería que fuera una fiesta divertida. Hablaba con la gente, anotaba sus teléfonos y les preguntaba qué artistas les gustaban. Y si me decían que les encantaba Baglietto, el día que lo traía los llamaba. Siete años atrás sí empecé a trabajar esto como debe hacerlo una empresa.

MD: ¿Cómo fue la inserción en el mundo digital?
GF: Allá por el 2000, en pleno auge de Hotmail y Amazon me dije: “Tengo que tener una página”. Y la hice, pero sólo subía fotos para que la gente conozca el lugar. También empecé a hacer mi lista de mails y difundir por correo electrónico.
En 2004 empecé a usar Facebook. En ese entonces lo manejaba yo. Ahora por ahí también me meto y publico algo, pero lo maneja un amigo que es experto en el tema. Estas cosas tiene que hacerlas gente que sabe. Somos amigos, las estrategias las charlamos en conversaciones muy relajadas. En 2007 empezamos a usar campañas de Facebook Ads. Esas están tercerizadas.

La fan page de El Pungo tiene 23.000 fans. La interacción es buenísima. Publicamos algo y en unas horas hay más de 150 likes y más de 60 compartidos.

MD: ¿Cómo se articulan las campañas digitales y las de medios tradicionales?
GF: Tenemos una pauta exclusiva con radio Gamba. El acuerdo incluye twitteos mutuos, por ejemplo. Ofrecen beneficios para sus oyentes y se usa mucho también la publicidad no tradicional.

MD: Personalmente, ¿qué importancia le das a las redes?
GF: ¡Muchísima! Es crucial ir comunicando todo, más aun cuando se acerca la fecha de la fiesta (1ero de noviembre). La interacción se vuelve cada vez mayor a medida que se acerca esa fecha, aumenta el entusiasmo. Ahora estamos tratando de activar más el Twitter, que tiene sólo un año. Pero como con las otras redes, nunca compramos bases de datos.

El Pungo Halloween

Cuándo: 1 de noviembre, de 19 a 7.
Dónde: El Pungo, La Cumbre
Qué: Pista de Música en el Desierto, Pista de Bachata, Pista de Pop Internacional, Carpa de Circo Gigante con fiesta con 7 DJ’S, Living.
Cómo ir: Transporte Sarmiento (desde Córdoba, Cruz del Eje, Carlos Paz, Cosquín y La Falda).
+info en: http://elpungohalloween.com.ar/

Escrito por  Daniela Tkach

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *