Uso de hashtags

El fantástico mundo de los hashtags

La competitividad en el entorno digital cada vez es mayor. Ya no basta con generar contenido original, creativo o ingenioso, sino que también es necesario conocer como incrementar el alcance del contenido en torno a la marca en el medio online.

Y en este contexto, aparecen los hashtags.  Marcando su presencia con el símbolo numeral, un hashtag es una palabra o un conjunto de palabras.

blog mke

Si observás la gestión de canales sociales de diferentes empresas, notarás que las empresas utilizan los hashtags de formas diferentes. Siempre para referirse a un tema en particular.

Así, podrías indicar todas las publicaciones del mismo tema con el hashtag que determines como el ideal. Por ejemplo, si decides crear contenido para dar consejos de belleza, podrías diferenciar estas publicaciones con el hashtag #BeautyTips.

Mirá como Bafweek utiliza el hashtag #summertrends para incrementar la visibilidad de sus publicaciones en Twitter.  Este es un claro ejemplo de lo que se llama hashtags circunstancial.

MKE digital - El uso de los hashtags

De esta forma, además de indicarle a tu audiencia el tema de la publicación, podrás concentrar todas las conversaciones en torno a ese tema, agrupando temáticas y conversaciones.

Lo mismo sucede con los eventos. Un clásico uso de los hashtag se da en la realización de éstos. Los organizadores crean un hashtag con el objetivo de crear conversaciones y medirlas en torno al hashtag. Un caso muy conocido es el #SuperBowl.

Se los utiliza para incrementar la visibilidad de un tema. Por ejemplo, en Twitter, Garbarino utiliza el #Fiestas15 participando con sus publicaciones de promoción en las conversaciones que se crean en relación a las fiestas de fin de año.

Blog mke 2

Otro uso bastante común y creativo, que si se logran emplear correctamente y ser bien difundidos, contribuirán a captar la atención de la audiencia. Estos se los conoce como hashtags expresionistas. Al igual que Campari, muchas marcas lo utilizan como parte de sus campañas publicitarias.

Uso de hashtags - Mke Digital

Claramente, habrás notado que Twitter es el canal más propicio para el empleo de esta herramienta de social media. Sucede que la red social, de acuerdo a políticas de privacidad, permite su uso, además de disponer de motores de búsqueda en torno a hashtags.

Instagram es otro de los canales sociales que permite el uso y la búsqueda a través de hashtags. Es muy común ver en la red social el uso de éstos para explicar una foto.

De aquí se desprenden dos errores graves que se deben marcar.

El primero es que una imagen, obviamente, no puede ser explicada simplemente con el uso de hashtag. Es común ver imágenes con varios hashtags, sin ningún enunciado.

Uso de hahtags - Mke Digital

En segundo lugar, de nada sirve utilizar hashtags en Facebook, por lo que al compartir dichas imágenes directamente desde Instagram con hashtag se estarían incurriendo en un error (sin mucha importancia). Esto nos lleva al siguiente punto. El uso de los hashtags en Facebook no tiene sentido alguno, la red social no funciona con éstos. 

 

Antonella Giglio

Escrito por  Antonella Giglio

Apasionada por los viajes, el teatro y la promoción digital, me especialicé en Marketing y Social Media.¿En mi tiempo libre? Me convierto en bloggera de Escalaviajera.com.

One comment on “El fantástico mundo de los hashtags

  1. IIEMD Marketing Digital

    Antonella muy buen trabajo. Los hashtag en las redes sociales hacen el papel, que hacen las palabras claves en los buscadores. Un hashtag bien utilizado puede ubicar tu empresa como uno de los primeros sitios que ver. Por supuesto, es cierto que no puedes controlar que sea tu perfil el que saga de primero al usar un hashtag pero si segmenta un poco la búsqueda. En facebook tambien funciona asi solo que esto no se ha desarrollado en esa red social como por ejemplo en instagram o Twitter que en este caso hasta sirven para dar las tendencias del dia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *