#EstudioMKE: SEO y Redes de los Hoteles de Lima

Un estudio reciente de MKE ­describió el panorama actual de los hoteles de Lima en Internet. El informe, cuyo objetivo fue analizar las oportunidades y desafíos digitales del rubro hotelero en Perú, describe algunas falencias en diseño web, la presencia en Google e incluso en el uso de las redes sociales. El estudio, no obstante, invita a aprovechar las oportunidades que aún no son explotadas.

La industria turística en general y la hotelera en particular son dos de los sectores económicos más beneficiados desde la llegada de la revolución de Internet. Sin embargo, la adaptación a las tecnologías digitales no se da de forma pareja y aún quedan muchas oportunidades para aprovechar. Ese es el caso del mercado hotelero en Perú, en el cual hay mucho para hacer para generar nuevos negocios desde lo digital, afirma Eduardo Romero, co­fundador y director de MKE (www.mkedigital.com.ar).

El informe incluyó como muestra a los 16 hoteles que aparecieron entre los 50 primeros resultados de Google al buscar “Hoteles en Lima”. Se focalizó en tres de las principales variables con las que se analiza el marketing digital actualmente:

  • El posicionamiento orgánico en Google o SEO, ​es decir, en qué puesto aparece cada hotel cuando se busca una palabra clave. ­
  • La utilización de redes sociales​, tanto en Facebook y Twitter como otras redes que también presentan herramientas útiles
  • La adaptación de los sitios a dispositivos móviles, ​cuya importancia aumenta de forma constante.

Posicionamiento orgánico (SEO)

¿Por qué es importante? ​Lejos de ser un dato menor, figurar entre los primeros resultados de Google cuando alguien busca un producto o servicio es una de las claves de los negocios en Internet. Mientras mejor es la posición, más personas acceden al sitio web y conocen lo que la empresa ofrece. Por ello, siempre se intenta estar entre los primeros 3 puestos, o al menos en el Top 10, si es un mercado muy competitivo.

Resultados para Hoteles en Lima | ​En el Top 10 de Google, sólo 1 de los diez resultados corresponde a un hotel. Casi todos los puestos del ranking están ocupados por agencias de viaje con reserva online (llamadas OTAs). Esto significa que la adaptación y el trabajo para posicionamiento de los sitios web de los hoteles puede ser ampliamente mejorado. Además, los primeros resultados orgánicos (es decir, que no son pagos) son los que están basados en la localización de la empresa y no están suficientemente optimizados (con enlace al sitio web y datos de contacto). Por ello se recomienda inicialmente trabajar sobre este tipo de resultados geográficos.

Presencia en redes sociales

¿Por qué es importante? ​Para las marcas, las redes sociales son una herramienta de extrema utilidad para relacionarse con sus clientes y potenciales clientes. Utilizadas correctamente, permiten generar simpatía con la empresa e incluso realizar ventas. Facebook y Twitter son las principales, pero dependiendo el rubro, se pueden aprovechar otras como Google+, Pinterest e Instagram.

Resultados para Hoteles en Lima | ​La red social más utilizada es Facebook, dado que sólo dos de los hoteles no poseen cuenta en esa plataforma. En segundo lugar están Twitter y TripAdvisor, seguidos ­no muy de cerca­ por Google Plus y YouTube. En números, son 14 de los 16 hoteles incluidos en la muestra los que poseen fan pages de Facebook. En Twitter son 10 los hoteles que poseen cuentas, un porcentaje considerable (62,5%). También son 10 los hoteles que hacen uso de la red social específica TripAdvisor, una plataforma aprovechada por el rubro turístico en general para demostrar sus buenas calificaciones de usuarios. En los casos de Google+ y YouTube, ambas redes sociales cuentan con presencia de 5 de los 16 hoteles cada una. En las demás redes ningún hotel tiene participación significativa.

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Diseño web adaptado a dispositivos móviles

¿Por qué es importante? ​En los últimos tiempos la adaptabilidad de los sitios a dispositivos móviles es clave porque aumentan constantemente las búsquedas de servicios y empresas desde teléfonos celulares y tablets. Las páginas web que mantienen el diseño antiguo y no desarrollan versiones móviles (o lo que más se usa, sitios con responsive design) se ven afectadas tanto en posicionamiento SEO como en tráfico.

Resultados para Hoteles en Lima | 11 de los 16 hoteles tiene sus sitios web adaptados para a mobile. Esto trae como consecuencia que algunos de los sitios hoy estarían generando un mala experiencia de usuario para el 50% (o más) de las búsquedas, que se hacen a través de dispositivos móviles.

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Conclusiones

El mercado hotelero en Perú tiene una presencia moderada en Internet, pero su análisis conjunto evidencia falencias estratégicas, comenzando por el diseño web y la escasa utilización de redes sociales. Sin embargo, esto produce un panorama favorable para los hoteles que den los primeros pasos en el trabajo digital, por demostrar un nivel de competitividad embrionario. El aumento de acciones relacionadas a la localización (tanto en Google como en redes sociales) son recomendadas para aprovechar las herramientas digitales en la captación de clientes.

 

HOTELES EN LIMA

Escrito por  Costanza Martin

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