Influenciadores

Inbound Marketing: el marketing centrado en las personas

MKE Digital participó del webinar “Inbound marketing o cómo vender con el único marketing que tiene sentido”, organizado por SEM Rush. Aquí les acercamos algunas de las ideas principales de la conferencia dictada por el especialista en entornos digitales Roger Bretau.    

Para entender el Ibound Marketing, debemos comprender que el consumidor tradicional ya no existe. Se ha transformado en un prosumidor:un consumidor más informado, que produce, que tiene más opciones para exponer su opinión, que tiene más opciones para comparar y, por lo tanto, es más exigente. Por último, el prosumidor está “infoxicado”. La infoxicación (information overload) es un término acuñado en 1970 por Alvin Toffler, y refiere al exceso de información, un exceso tal que podría decirse que “contamina”.

¿Cómo llegamos a ese prosumidor?

El Inbound Marketing consiste en hacer que sea el usuario el que nos encuentre (al contrario de la publicidad, que es intrusiva e interrumpe a los usuarios). Su idea principal es entender y sobre todo orientar al usuario durante todo el tiempo que esté con nosotros (cuanto más, obviamente que mejor).

Para hacer una analogía sencilla, podemos comparar al Inbound Marketing con un imán y a su opuesto, el Outbound Marketing, con un altoparlante. El primero, trabaja desde el SEO. A través del blogging generá atracción. Está centrado en las personas. En contraste, el Outbound Marketing, trabaja desde la publicidad y está centrado en el lado del vendedor.  Esto no quiere decir que uno sea bueno y el otro sea malo. Bretau recomienda Partir siempre del Inbound Marketing, y aplicar técnicas outbound cuando sea necesario.

La estrategia del Inbound Marketing

Fases del inbound marketing

El Inbound Marketing trabaja principalmente con contenidos que se difunden a través de diferentes canales (que no se limitan a las redes sociales) con el objetivo de conseguir el menor coste de adquisición posible por usuario y que este obtenga un valor claro en el contenido encontrado, en lugar de presionarle para que compre nuestro producto/servicio. Es un proceso lento pero seguro, que nos ayuda a conocer mejor al usuario, darle contenido de valor, y por último, convertirlo en un prescriptor de nuestro producto/servicio.

 

Escrito por  MKE Digital

MKE es una empresa joven, competitiva y dinámica especializada en la promoción de sitios web en diferentes buscadores y redes sociales, orientados a una adecuada administración de la reputación online. Utilizamos el máximo potencial de Internet para la comunicación efectiva con el mercado objetivo.

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