Linkbuilding

Link building: como las hormigas en un hormiguero

El link building, (o construcción de vínculos) es uno de los procesos fundamentales en el posicionamiento SEO. En pocas palabras, lo que busca es conseguir que cierto tipo de sitios web coloquen enlaces a la página que estemos posicionando. Esto es porque contar con menciones con link en otras páginas web aumenta la autoridad de nuestro sitio y en la práctica, eso mejora su posicionamiento orgánico -no pago- en Google, Bing y Yahoo!.

Linkbuilding

Desde los 90, los buscadores consideran a los links como votos que otorgan popularidad a las páginas en la web. Los mismos buscadores han refinado el uso de la información relacionada a los links hasta convertirlo en un arte, y utilizan complejos algoritmos para elaborar profundos análisis de los sitios y páginas basándose en esa información.

Por ese refinamiento, hoy en día no todo enlace es positivo y tal vez sea eso lo que hace del linkbuilding un terreno difícil de transitar y en el cual se debe actuar con precaución. Y en este contexto: ¿qué tipos de links son los que nos conviene tener? Básicamente, los que provienen de sitios de calidad (según criterios y mediciones específicos de SEO) y que además están colocados en un contenido lo más cercano posible al de nuestra página. Un link de un blog de cocina, aunque sea de calidad, no nos servirá si queremos posicionar una web de venta de zapatos.

Si bien los links no lo son todo para el SEO, los profesionales atribuyen gran parte de los resultados de posicionamiento de los buscadores a factores relacionados con los links.

La gran pregunta es: ¿cómo obtenemos enlaces de buena calidad? La frase clave que responde a esta pregunta es buenos contenidos. Si tenemos información y diseño de calidad en nuestra web, la generación espontánea de links será mucho más fácil. A partir de un buen contenido, bien presentado, se pueden activar distintas técnicas para conseguir que las personas indicadas (como redactores de blogs, diarios y revistas de nuestra temática) sepan que existe y deseen compartirlo con sus lectores.

Algo importante y que Google (el mayor buscador) tiene cada vez más en cuenta es la calidad, variedad y sobre todo la naturalidad de los enlaces. La regla -cada vez más- es pocos y buenos, antes que muchos y malos.

Aquí un par de consejos más para conseguir links de calidad:

Evaluar los enlaces que tiene la competencia: esto nos sirve para pensar de cuáles podríamos beneficiarnos e intentar obtenerlos. Si ellos pudieron, ¿por qué nosotros no?

Crear infografías interesantes sobre temas que sean fácilmente “viralizables”, siempre enfocados en nuestras temáticas: las infografías son una forma bella de presentar datos, ante la cual muchos bloggers o sitios web diversos se muestran ávidos de compartir.

Generar relaciones con dueños o redactores de sitios importantes de nuestra temática. Cultivar la afinidad con las personas indicadas nos garantizará su predisposición para incluir en su página uno o más links hacia la nuestra.

Además de esto, son muchos los detalles a tener en cuenta para hacer un link building que sea sano y seguro. Pero en líneas generales, mientras la estrategia de link building sea natural, basada en contenido relevante y usemos un poco nuestra picardía para encontrar oportunidades, los links de calidad irán apareciendo solos. Como ves, es cuestión de paciencia: hay que trabajar como las hormigas en un hormiguero.

Escrito por  MKE Digital

MKE es una empresa joven, competitiva y dinámica especializada en la promoción de sitios web en diferentes buscadores y redes sociales, orientados a una adecuada administración de la reputación online. Utilizamos el máximo potencial de Internet para la comunicación efectiva con el mercado objetivo.

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