Linkbuilding 2016

Linkbuilding en 2016: ¿seguirá siendo útil?

Linkbuilding en 2016

En SEO las reglas de juego cambian cada pocos meses.

Con el tiempo, hasta la técnica más efectiva puede volverse obsoleta o perjudicial.

Tal vez por ello, cada fin de año muchos sitios anuncian -con mayores o menores fundamentos- la inminente “muerte” del SEO y el linkbuilding. Y este año no es la excepción.

¿Será cierto? ¿El linkbuilding en 2016 va a morir?

 

Lo primero que deberíamos preguntarnos es de qué hablamos cuando hablamos de linkbuilding.

Porque más allá de la definición específica -que puede encontrarse en este post anterior– las formas de construir links son variadas.

Y si hay algo cierto es que algunas de esas formas están a punto de volverse improductivas.

Pero profundicemos un poco…

El trabajo de linkbuilding implica diversas técnicas para conseguir que figure un hipervínculo hacia nuestra página (o la página de nuestro cliente) en algún sitio de calidad, cuyo tema es relevante para el nuestro. Mientras mayores son la relevancia del tema y la calidad del sitio, mejor será el resultado que nos brinde ese link, tanto en tráfico como en posicionamiento orgánico.

Los profesionales de SEO y las agencias de marketing digital deciden qué técnicas utilizar e incluso pueden inventar las propias, variando entre distintos niveles de automatización y privilegiando (o no) la calidad por sobre la cantidad.

Al principio -en las primeras prácticas de SEO- las técnicas creadas para conseguir links de forma masiva tuvieron buenos resultados. Pero con el paso de los años su efectividad cayó y en la actualidad casi todo el tiempo invertido en este tipo de links es un esfuerzo perdido.

Pero: ¡atención!

Esto no significa que el linkbuilding esté muriendo.

Para que el linkbuilding muera, en primer lugar, tendrían que perder importancia los backlinks entre los factores de rankeo de Google.

Es decir, Google debería dejar de considerar los backlinks como un indicador clave para decidir qué sitios priorizar en las búsquedas.

Y eso no está sucediendo.

Y no es sólo opinión nuestra.

La empresa Moz.com (una de las grandes firmas de SEO a nivel global), estudió los primeros 50 resultados Google de más de 15.000 keywords para analizar qué factores tienen mayor injerencia en los rankings del motor de búsqueda.

Y de forma contundente, los backlinks resultaron ser uno de los puntos más importantes para el posicionamiento de los sitios.

(Esto puede chequearse en este link del blog de Moz, donde se encuentra disponible en inglés).

Textualmente:

“La correlación entre rankings más altos y el número de sitios con links (root domains) se ubica en .30. Este número puede parecer pequeño, pero es en realidad una de las correlaciones más altas que encontramos en el estudio”.

Por ello, si la existencia de backlinks es importante para el posicionamiento, el trabajo de linkbuilding en 2016 aún se mantiene vigente.

La clave está en que Google aumenta la exigencia de calidad sobre esos backlinks. Es decir, la autoridad y la relevancia de los sitios en los que se ubiquen deben ser cada vez mayores.

Y de allí, inferimos que lo que está muriendo no es el linkbuilding, sino las formas automatizadas y despersonalizadas de hacerlo.

¿Qué es lo que queda?

Queda el llamado por algunos linkbuilding manual y por otros link-earning. Que aunque no son conceptos completamente iguales, hacen referencia al trabajo minucioso, personalizado y detallista que hay que hacer para merecer la colocación de un link a nuestro sitio en una página relevante y de calidad.

Este trabajo implica darle gran importancia (y tiempo) a la búsqueda y selección de sitios, al seguimiento personalizado de los funcionarios indicados y al trabajo casi quirúrgico de conseguir la mención con hipervínculo sin levantar sospecha ni desconfianza.

En pocas palabras, lo que se busca construir -más allá del link en sí- es una auténtica relación con los dueños de sitios de nuestro interés. El trabajo que lleva es mucho mayor, pero así también lo será el resultado.

Y además, plantaremos semillas que seguirán dando frutos a largo plazo. Puesto que como afirma en este artículo Eric Wald -uno de los grandes expertos en el tema- el linkbuilding manual y la construcción de relaciones humanas nunca llegarán a ser obsoletas.

¡A seguir trabajando!

 

 

FUENTES CONSULTADAS:
DEAN, B. y PATEL, N. (2015). The Advanced Guide to Linkbuilding. [Blog] Quicksprout. Disponible en: https://www.quicksprout.com/the-advanced-guide-to-link-building-chapter-6/
DENNIS, A. (2015). 2016: Manual Link Building & SEO. [Blog] Search Engine LandDisponible en: http://searchengineland.com/2016-manual-link-building-seo-236251  
EVERHART, E. (2013). If Link Building Really Is Dead, What Do We Do Now?. [Blog] Search Engine LandDisponible en: http://searchengineland.com/if-link-building-really-is-dead-what-do-we-do-now-176790
MACHIN, E. (2015). Forget Link Building. Think Link Earning. [Blog] Titan SEODisponible en: https://www.titan-seo.com/NewsArticles/think-link-earning.html
NOLEN, K. (2015). Link Building Outreach: Yay or Nay?. [Blog] Business 2 Community. Disponible en: http://www.business2community.com/seo/link-building-outreach-yay-nay-01402049#67cFX4oou6QvIUmH.97
OWEN, R. (2015). Relationship Building vs Link Building. [Blog] Business 2 Community. Disponible en: http://www.business2community.com/online-marketing/relationship-building-vs-link-building-01391914#JaS1qSuzytB9LdU7.9
WARD, E. (2015). 11 Reasons Link Building Is A Futile Waste Of Time — And One Big Reason It Isn’t. [Blog] Search Engine Land. Disponible en: http://searchengineland.com/11-reasons-link-building-futile-waste-time-one-big-reason-isnt-182210
WARD, E. (2015). Why Manual Link Building Will Never Be Obsolete. [Blog] Search Engine Land. Disponible en: http://searchengineland.com/manual-link-building-will-never-obsolete-235452   

Escrito por  Costanza Martin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *