Linkbuilding

Linkbuilding: la importancia del backlink en los factores de rankeo

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El linkbuilding es uno de los grandes pilares del posicionamiento web.

Eso no es novedad.

Cualquier manual o artículo sobre SEO nos lo puede decir e incluso describir de forma general.

Pero…

¿Cómo saber la forma en la que los backlinks realmente influyen en el ranking de Google?

Eso es un poco más complejo y es normal demorar un tiempo en comprenderlo e incorporarlo a nuestro trabajo de linkbuilding.

¡Pero no es imposible!

En las agencias de marketing digital sabemos que la calidad importa, cada vez más que la cantidad.

Y en ese sentido, el linkbuilding -que si aún no lo conoces puedes consultar este post– no es una excepción.

De hecho, el también llamado off-page SEO cobra una importancia creciente en los factores de rankeo de Google. Pero esta importancia crece al ritmo de las exigencias de calidad de esos links.

Si damos mucha relevancia a los backlinks pero no cuidamos de los criterios correctos, nuestros esfuerzos habrán sido en vano.

Tal vez te estés preguntando:

Bueno, ¿cuáles son esos criterios?

Son muchos y variados.

Brian Dean -creador del sitio Backlinko.com y uno de los grandes expertos en linkbuilding– realizó hace un tiempo la primera lista completa de factores de rankeo de Google.

Allí, de los 205 factores que enumera, nada menos que 62 corresponden a los backlinks. Y eso implica criterios para aplicar y obtener beneficios, y criterios para evitar cierto tipo de links y prevenirnos de penalizaciones que pueden dañar nuestro sitio de forma parcial o total.

Sin embargo, de los 62 factores, hay algunos que son más importantes y conforman un kit básico de para saber la importancia de los backlinks en los factores de rankeo.

Y ese kit puede dividirse en dos secciones:

  1. Tipos de backlink que benefician a nuestro sitio.
  2. Tipos de backlink que perjudican a nuestro sitio.

 

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  • Los provenientes de sitios con buena autoridad de dominio y de página: la autoridad de dominio es fácilmente accesible a través de la barra de herramientas SEO de MOZ, básica para este tipo de métricas.
  • Los ubicados en páginas relevantes para la temática: mientras más relacionado esté el sitio donde se ubica el backlink al tema del sitio a posicionar será mayor la efectividad del vínculo. Esta es uno de los factores de posicionamiento que más crece en importancia, hay que prestarle atención.
  • Los provenientes de dominios con antiguedad: los links en dominios más antiguos son más efectivos que los dominios nuevos.
  • Los links de dominios .gob y .edu: aunque es discutido por algunos especialistas, se ha comprobado que los links de sitios gubernamentales y educativos tienen mayor influencia en el posicionamiento. Conseguirlos es difícil pero valen la pena.
  • Los que están bien ubicados en el sitio: la ubicación del link es más que importante. Los llamados ‘links contextuales’ -es decir, que están metidos en el medio de un texto, de forma natural- son los ideales. Un link debajo de un artículo a modo de fuente también sirve, pero mucho menos. También -lógicamente- un link ubicado en la homepage  es más importante que un guest post. Y en cuanto al contenido, siempre es preferible tener un link acompañado por piezas multimediales (videos, infográficos, slideshares, etcétera) y como parte de textos extensos (de +1000 palabras).
  • Los que en total hacen un buen equilibrio entre do follow y no followsi bien lo ideal es construir o promover los links do follow, muchos expertos recomiendan cuidar de que haya una cantidad de links no follow en nuestro perfil de backlinks. Esto ayuda a que Google no sospeche de que estamos manipulando de forma desleal nuestra posición en el ranking.
  • Los que provienen de varios orígenes: es decir, que estén ubicados en diversos dominios (no muchos links de un mismo sitio), y que a su vez provengan de diversas IPs. En este caso la cantidad sí importa, pues mientras más variedad, mejor.
  • Los que tengan anchors orgánicos: las palabras en las cuales va ubicado el link son también importantes. En este sentido, anchors de varias palabras y con apariencia natural son mejores que los que directamente colocan una keyword a modo de anchor. Esto último fue una práctica que funcionó bien durante un tiempo, pero generó abusos por parte de muchos spammers y ahora resulta sospechosa.

 

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  • Los sospechosos de prácticas spam: Todo lo que podamos pensar que es hecho de forma automatizada o con la clara intención de manipular el algoritmo, debe ser evitado. Mientras más “fácil” es construir un link, más sospechoso es. Aquí el sentido común será nuestro gran aliado. Muchos links provenientes de foros de mala calidad, que además fueron adquiridos en poco tiempo, resultan muy sospechosos. Las redes internas de blogs (o sea un grupo de blogs nuevos creados desde la misma IP hechos con el objetivo de hacer linkbuilding) también puede ser sospechoso, a menos que la calidad de la red sea la suficiente. 
  • Los sitios de temáticas no relacionadas: algunos links en sitios generalistas o de temáticas diferentes son considerados normales y no interfieren en el posicionamiento. Pero hay que cuidar que no sean una porción significativa de nuestros backlinks, porque el exceso puede terminar perjudicando al sitio.
  • Los que tienen anchors de keywords disputadas: los anchors demasiado obvios (como la palabra clave lisa y llana) también son riesgosos. Como se vió en los puntos positivos, es mejor que sean links contextuales y con anchors que parezcan orgánicos.
  • Los que repiten dominio en poco tiempo: varios links de un mismo dominio en poco tiempo resultan también sospechosos. Es conveniente dejar pasar varias semanas antes de repetir un link en un mismo sitio web.

 

Esos son los criterios básicos que se aplican para administrar de forma óptima los backlinks de nuestra web. Y por supuesto, no son los únicos: hay muchos más.

Pero además de eso son criterios que varían con el tiempo y dependen de tantos factores, que siempre se requiere estar actualizado y realizar estrategias flexibles.

En SEO en general y en linkbuilding en particular, cuando encontramos alguna técnica que funciona bien y es segura, debemos saber que no durará por siempre. (Click aquí para tweetearlo!)

Y por supuesto, mantenernos alertas a los cambios para no construir backlinks que perjudican la web que posicionamos y pensar que la estamos beneficiando.

Escrito por  Costanza Martin

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