Educación y mke

Marketing Digital para Instituciones Educativas

Podemos ver que generalmente existe un cierto rechazo a asociar la palabra “venta” o “marketing” con la de educación. Parecieran incompatibles y hasta excluyentes.

Pero si comprendemos el proceso de marketing como una herramienta de la cual se sirva la institución para dar a conocer su oferta educativa en un medio cada vez más complejo desde el punto de vista comunicativo, es reconocible su utilidad, para evitar desperdiciar esfuerzos en acciones publicitarias que a veces no cumplen su cometido de llegar a las personas interesadas por la cantidad de mensajes con los que tiene que convivir.

Educación y mke

Entendiendo el plan de marketing como un planteamiento técnico de construcción teórica y aplicación práctica, presenta ventajas sobre otros métodos de dar a conocer nuestro mensaje.

Conociendo a nuestro público

Seguramente cuando nos ha tocado elegir, o comenzar el proceso de selección de un programa educativo que nos interesa o bien una carrera, posgrado, o la escuela de nuestros hijos. El proceso puede ser comparable en algunos aspectos a otros de decisión para la adquisición de bienes o servicios de cierto tipo.

Público

En primer término, podremos coincidir en que es un proceso de decisión que no se realiza inmediatamente y en el que influyen factores diversos, dentro de los que podemos tratar con una estrategia digital, como parte de la estrategia de marketing total, son la relevancia para nuestros intereses, el tiempo las modalidades de cursado, el prestigio o conocimiento que tiene quien lo dicta y por supuesto también los costos que implica.

Más allá de la importancia que representa el punto de contacto con el posible interesado: la institución misma, el sector de informes, una de las “propiedades” que las instituciones deben valorar es la de su sitio web, además de otras presencias digitales.

Y es que el esquema tradicional de publicidad de estímulo, que consideraba un cierto “recorrido” del interesado hasta llegar a la adquisición o contratación de un bien o servicio, se ha complejizado por la cantidad de fuentes de información con las que hoy día interactúa el interesado.

Según los estudios que ha realizado Google en su serie ZMOT: “Ganando el momento cero de la verdad”, el proceso de compra ya no es, si lo era en algún momento, lineal.

Lo cierto es que con la masificación de internet, esta se ha vuelto una herramienta útil para encontrar información y realizar investigaciones acerca de lo que vamos a contratar.

Ganando el momento 0 de la verdad en educación

En el caso de la venta de un Servicio Educativo, según google las personas pasan en promedio 2 meses en el proceso de búsqueda de información en EE UU.

Es importante entonces, conocer qué hacen las personas en Internet, ya que una parte sustancial de este tiempo en el que están considerando las distintas opciones, lo pasan en internet.

Por lo cual el desafío consiste en mantenerse en el Tope de Consideración, presentes con nuestra oferta educativa en el periodo estacional en el que los potenciales alumnos o padres de los alumnos deciden la institución para sus estudios.

Tomando en cuenta ese esquema, podemos diseñar una estrategia que nos permita abordar a los candidatos dentro de internet en los diferentes espacios en los que se encuentren.

Puntos de contactos específicos

Por tanto aquellas personas que ingresen a Google por ejemplo, a buscar “colegios primarios” o bien “estudiar abogacía”, debemos prever contar con anuncios que satisfagan esta búsqueda y permitan acercarlos a nuestro sitio de manera que podamos generar consultas o bien inscripciones on line.

Por otra parte aquellos que estén en sitios relacionados a la educación, colegios carreras, etc, podemos abordarlos de manera “contextual” con avisos gráficos que permitan la visibilidad y consideración de nuestra marca.

En este sentido es importante considerar la capacidad de los anuncios de video para poder “contar historias” que puedan transmitir aspectos más amplios o emocionales que nos interesen difundir de nuestro servicio: quizás la dinámica de las clases, el tipo de personas que conforman la comunidad, etc.

Por último, debemos considerar en qué estado de avance, dentro del “momento 0 de la verdad”, están los diferentes prospectos.

Muchos quizás ya hayan hecho consultas anteriormente, mientras que otros quizás están iniciando el proceso, por lo cual también es importante desarrollar campañas diferenciadas, como por ejemplo las de re marketing que nos permiten mostrar anuncios a los visitantes a nuestro sitio que no realizaron la acción en el que pretendíamos.

Continuar avanzando

Más allá de los medios o canales específicos que decidamos utilizar es importante contar con el asesoramiento de los profesionales que conocen el ecosistema publicitario antes de generar mensajes individuales que corren mayor riesgo de pasar desapercibidos y haciendo inútil nuestro esfuerzo publicitario.

El asesoramiento de una agencia permite al anunciante contar con un panorama más amplio de consideración de los aspectos a tener en cuenta para obtener los mejores resultados de una inversión, además de conocer los medios con mejor performance y ayuda al anunciante a clarificar y bajar a acciones concretas comunicativas que apuntalen los objetivos comerciales.

Escrito por  Juan Pablo Bazan

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