Mercado digital

Mercado digital: casos de éxito

Cuando la tecnología pone a la persona en el centro, la persona es capaz de hacer maravillas con la tecnología. Y éste viene siendo el nuevo desafío de las empresas, los consumidores desean sentirse integrados en la marca. Y ahora, la tecnología lo permite.

Como venimos contando, internet lo está cambiando todo. Objetos inteligentes, servicios inteligentes, vidrieras online, y muchos nuevas prácticas que el mercado digital ha introducido.

Innovaciones en los procesos. Como han surgido nuevas profesiones en torno a la realidad virtual, también han aparecido nuevos modelos de empresas. Y con esto no nos referimos necesariamente a la innovación en productos y servicios, sino más bien a la innovación en los procesos comerciales.

Nuevas consumidores. Clientes que les interesa mucho más la experiencia que un producto o servicio es capaz de proporcionar, que por el simple hecho de poseerlo. La red ha transformado los procesos de consumo. Nos enfrentamos a consumidores exigentes, informados, libres (en el sentido de que hoy pueden consumir tu producto, y mañana no), y flexibles (consumidores que se permiten cambiar de marca).

Emprender es explorar.  Nuevos modelos de negocios han surgido con la era digital en el contexto de economías creativas y experiencias de consumido. Citemos algunos casos de éxito que han salido de su zona de confort, y han sabido aprovechar el poder de internet.

  • Experiencias personalizadas. Made in Me. Es una empresa española de fabricación y comercialización de calzado. El diferencial de esta compañía es que le permite a sus clientes diseñar los zapatos como más le guste.

Mercado digital -  mke Digital

  • Experiencias lúdicas. Tattly, a partir de un negocio existente, innovó con sus productos y la forma de comercializarlo. Se trata de una compañía que comercializa creativos tattoos temporales. Tattly, es otra compañía que a través de la incorporación de un componente lúdico seduce a sus consumidores.

 

Mercado digital - MKE Digital

  • Experiencias basadas en la practicidad. Easy Taxi y Pedidos Ya. Dos de las aplicaciones más descargadas en Argentina tuvieron la capacidad de detectar una necesidad súper valorada por los clientes: la facilidad y rapidez para adquirir un producto.

Mercado digital - MKE

  • Experiencias basadas en la no posesión. Mud Jean, una empresa de Países Bajos, ha implementado el reciclaje y alquiler de jeans. A través de una iniciativa medio ambiental, esta marca ha planteado un negocio que le permite reutilizar los jeans. ¿Para qué comprar unos pantalones nuevos cuando los puedes alquilar?

Print posteo mke

Te propongo un ejercicio. Piensa en un atributo de tu empresa que apele a elementos emocionales para crear experiencias de consumo. Luego considera como a partir de las nuevas tecnologías, tu compañía puede trasmitirlo en el mercado digital. Un buen comienzo está en pensar a tus clientes como personas, con nombre y características.

Cabe la aclaración, las experiencias de consumo no son las mismas en mercados B2B y B2C.

Antonella Giglio

Escrito por  Antonella Giglio

Apasionada por los viajes, el teatro y la promoción digital, me especialicé en Marketing y Social Media.¿En mi tiempo libre? Me convierto en bloggera de Escalaviajera.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *