Online Marketing

Nuevos Consumidores Digitalizados

La era digital transformó la realidad offline, nuevas formas de relacionarnos, comprar y consumir están siendo el resultado de la revolución tecnológica. Los tiempos en los que debíamos visitar diferentes tiendas para comparar precios están quedando en el pasado. Consumidores digitalizados que desde su móvil o sentado en el escritorio de la oficina, comparan precios de cámaras fotográficas, buscan cupones de descuento para ir al cine o inclusive reservan un ticket aéreo para sus próximas vacaciones. Entonces, ¿por qué estar presentes en internet?

La realidad digital supone el surgimiento de una nueva etapa en el modelo de toma de decisiones en la cual el consumidor se informa, se lleva su primera impresión y probablemente toma la decisión de adquisición en el medio online. Sin embargo, la experiencia de compra no termina aquí. El consumidor digitalizado disfruta de recomendar, calificar o hasta compartir su experiencia en redes sociales o sitios webs. Esto explica la razón de porque, cada vez más, los consumidores suponen que lo que no encuentran en internet, no existe.

La nueva sociedad digital está transcurriendo una de las más importantes revoluciones respecto a la comunicación y la información. Los consumidores están migrando desde el clásico modelo de estimulo-compra-experiencia, para adaptar la generación de estímulos y motivación de compra a los hábitos del mercado en el escenario online. Jim Lecinski, vicepresidente de la compañía Google, denominó a esta nueva etapa “El Momento Cero de la Verdad o ZMOT”.

ZMOT E-book: Ganando el momento cero de la verdad- Jim Lecinski

Según Jim Lecinski, “el ZMOT determina, en gran medida, las marcas que forman parte de la lista de compras, los almacenes que los compradores frecuentan y las personas con quienes comparten los resultados. Estar presentes en este nuevo momento de toma de decisiones y brindarles a los compradores la información que naturalmente requieren y de todas las formas en que la requieren depende de la estrategia digital adoptada”.

Aprovechar creativamente esta oportunidad es el nuevo desafío de las empresas para captar nuevos clientes, posicionar la marca y crear experiencias de compra previa a la adquisición.

Pero ¿Cómo tener éxito?

Migrar desde la estrategia tradicional a la estrategia digital requiere de una gestión estratégica. Veamos algunas acciones que se pueden emprender para mejorar la experiencia de compra de los clientes:

Generar contenido: informarlos, estar presentes para el cliente como un “experto de marca”.
Interactuar con el público: escuchar lo que el mercado dice de nosotros y proporcionarles el servicio que desean.
Planificar acciones de monitorio del mercado en medios digitales.
Gestionar la usabilidad del sitio web: la estética, la calidad y la información proporcionada en el sitio contribuirán a la primera impresión que el cliente se lleve de nuestro negocio.
Publicidad online perfectamente segmentada.
Estar presente cuando los consumidores nos buscan en los buscadores.

Ser eficiente en la gestión digital de las acciones te ayudará a diferenciarte. Comienza preguntándote ¿El sitio web se encuentra optimizado? ¿Estoy presente en el momento de búsqueda de información de mi público? ¿Hablan de mi marca en las redes sociales? ¿Genero información que le sirvan al consumidor para tomar decisiones?

Antonella Giglio

Escrito por  Antonella Giglio

Apasionada por los viajes, el teatro y la promoción digital, me especialicé en Marketing y Social Media.¿En mi tiempo libre? Me convierto en bloggera de Escalaviajera.com.

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