Análisis de las Redes Sociales del Fútbol Argentino

Primer Análisis de las Redes Sociales de los clubes de Fútbol de Primera División de Argentina

MKE, realizó el Primer Análisis de las Redes Sociales de los clubes de Fútbol de Primera División de Argentina, relevamiento efectuado durante el mes de septiembre acerca de cómo los clubes de fútbol más importantes del país utilizan las redes sociales y cómo es la relación con sus fans.

Entre las principales conclusiones del estudio, las redes sociales muestran a Boca y River como los clubes más populares dentro del universo de futboleros virtuales, puesto que, en Facebook, ambos concentran el 81% de los fans entre los 20 clubes que hoy están disputando la primera división del Fútbol Argentino, universo que supera los 13,15 millones de personas. En Twitter, ese guarismo alcanza al 74% del universo de todos los seguidores de los clubes de primera, que son más de 2,5 millones.

En rigor, en la red social del pulgar hacia arriba, Boca tiene 6,032 millones de fans, es decir, el 45,85% del universo de fans de los clubes de Primera División; seguido por River, con 4.625 millones; 35,15% del total. En Twitter, se da un fenómeno similar, ya que el club Xeneize se ubica arriba de la tabla con 1,045 millones de “followers” (41,3%), seguido también por River, con más de 830 mil seguidores (32,8%). En tercer lugar, en ambas redes, se ubica San Lorenzo, con 5,6% y 5,5%, respectivamente

Un dato significativo surge del estudio cuando se tienen en cuenta las posiciones de los cinco clubes más importantes del país, Boca, River, Independiente, San Lorenzo y Racing, en tanto la ubicación según su popularidad, se ve modificada en el ranking de fans ante el avance del club Belgrano de Córdoba. “Observamos que el ranking de Fans en Facebook a nivel nacional no se corresponde con su popularidad, ya que aparece en cuarto lugar Belgrano de Córdoba, por encima de Racing, Rosario Central e Independiente respectivamente. En cambio en Twitter la relación de seguidores con el orden de popularidad de los clubes se respeta, ya que en cuarto lugar aparece Independiente y en quinto Racing”, indicó Eduardo Romero, fundador de MKE, quien efectuó el estudio junto a sus colaboradores, Nahuel Acosta y Luciana Pozzer.

Si el foco responde sólo a los cinco clubes “más populares”, San Lorenzo supera a Racing e Independiente tanto en Fans en Facebook como Seguidores en Twitter. “Si nos centramos exclusivamente en cuál es el club que más está creciendo en Fans en Facebook y Seguidores en Twitter, surge claramente que San Lorenzo es entre los conocidos cinco grandes el que mejor desempeño está teniendo en esta métrica en estos últimos tres meses”, añade Romero.

Independiente, con más engagement

Por otra parte, cuando se analiza el engagement en Facebook, es decir el nivel de compromiso de los Fans con los contenidos de la Fan Page; el ranking cambia sustancialmente ya que la popularidad deja de ser la dominante para dar lugar a los contenidos y a la forma en que cada club se comunica con sus Fans. En este caso, Independiente es quién lidera este ranking con 18%, seguido por Atlético de Rafaela, 14,4% y Lanús, 13,6%.

Los clubes que más han crecido en fans y seguidores respecto al mes de julio de 2014 son Banfield, Lanús y Defensa y Justicia, mientras que en Twitter, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Belgrano de Córdoba y San Lorenzo son los que más se destacaron.

En las provincias

En Córdoba, Belgrano lleva la delantera en Fans de Facebook, pero en Seguidores de Twitter quien lidera es Talleres; en Santa Fe, Rosario Central domina en cantidad de Fans de Facebook, mientras que en seguidores de Twitter el que marcha primero es Newell´s Old Boys. Finalmente, en Mendoza, Godoy Cruz es el que domina en ambas facetas de Facebook y Twitter.

Escrito por  MKE Digital

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