Oreo

Publicidad “Just in Time”

Inmersos en un escenario impredecible, en donde la información viaja a la “velocidad de la luz”, aprovechar las circunstancias y posibilidades que brinda el medio online es el nuevo desafío para aquellas empresas que quieran posicionarse en la mente de los consumidores.

Una estrategia que hace algunos años ha comenzado a perfilarse como un buen método para lograr importantes niveles de interacción en redes sociales ha estado relacionada con la rapidez de los publicitarios en lanzar nuevas publicidades que aprovechan  ciertas circunstancias o eventos que revolucionan internet; es decir, el tema del momento.

Recordemos lo que sucedió durante el Mundial 2014. Las redes sociales se vieron convulsionadas por un tema del que todos hablaban, “el mordisco de Luis Suarez”. Y las marcas no fueron ajenas a esto. Empresas como Snickers, Bud Light, o Mc Donalds aprovecharon este incidente para lanzar tweets y publicidades que, con el fenómeno multipantalla, lograron ser virales en simple cuestión de segundos.

Mc Donald's

Con nula inversión publicitaria, pero con mucha rapidez e ingenio, las marcas alcanzan un tiempo de respuesta inmediato, logrando posicionarse entre los principales tópicos de discusión de redes sociales y blogs. Un claro ejemplo fue el Super Bowl 2013, el cual es el evento más visto en los Estados Unidos, y por el cual muchas empresas pagan grandes cifras por el segundo publicitario. Sin embargo, la marca Oreo fue la protagonista de la noche si de publicidad se trató. Aprovechando el “apagón” que sorprendió a todos durante el evento, en cuestión de minutos Oreo causó fascinación en las redes sociales con su tweet “Todavía se puede remojar en la oscuridad”.

oreo

Pero, ¿Por qué no pensar en el último fenómeno online que revolucionó redes sociales y móviles?. Aprovechando el tópico que causó furor ésta última semana “¿De qué color ves el vestido?”, marcas como LEGO, Dove y Pepsi aprovecharon el momento para lanzarse con buenas dosis de creatividad publicitaria.

Es así el caso como Pepsi volvió a sorprender con su publicidad “Just in Time” con un tweet muy ingenioso.

Pepsi

A Dove le vino como “anillo al dedo”, aprovechando la circunstancia viral, la marca logró resaltar uno de los principales atributos de su línea de desodorantes.

Dove

La clave está en la rapidez de los creativos y el momento específico que utilizan las marcas para destacarse. Claro está, que no cualquier hecho es ideal para que se lo utilice como disparador publicitario para hacer de una marca, un fenómeno viral. Al fin y al cabo, todo radica en la velocidad de las empresas para responder a las exigencias del contexto.

 

Antonella Giglio

Escrito por  Antonella Giglio

Apasionada por los viajes, el teatro y la promoción digital, me especialicé en Marketing y Social Media.¿En mi tiempo libre? Me convierto en bloggera de Escalaviajera.com.

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