¿Qué es SEO?

¿Qué es eso? Eso es SEO

En el mundo del marketing digital todos hablan de SEO y vos creés que más o menos sabés de qué hablan pero no estás muy seguro de entenderlo del todo. En esta nota lo vas a terminar de entender y también vas a descubrir por qué es importante para tu marca.

Según Wikipedia, el SEO es el “posicionamiento en buscadores u Optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es frecuente nombrarlo por su título inglés, SEO (Search Engine Optimization)”.

¿Qué es SEO?Los primeros buscadores nacieron a principio de los 90 y con ellos llegó el boom de las páginas web. Cuando la gente se dio cuenta que la red de redes era un espacio que permitía ganar dinero todos empezaron a preguntarse cuál era la mejor forma de atraer tráfico. ¿Cuál es la mejor forma de alcanzar las primeras posiciones en los buscadores? Junto con esa pregunta nació el SEO.

Aunque los factores que usa un motor de búsqueda para posicionar una página web son muchas, se podría decir que hay dos criterios básicos: la autoridad y la relevancia.

La autoridad tiene que ver con la popularidad de la web. Cuanto más popular sea tu página, más valiosa será la información que contiene. Este criterio está relacionado con la experiencia de los usuarios. Vale la pena que te hagas algunas preguntas como ¿cuántos usuarios encuentran útil tu contenido? ¿Cuántos usuarios lo comparten?

El otro factor es la relevancia. Este factor está determinado por la relación que tiene tu página frente a una búsqueda determinada. ¿Cuántas veces aparece el término buscado? ¿Estamos haciendo uso o abuso de las keywords? En un principio, los motores de búsqueda tenían solamente eso en cuenta a la hora de determinar el posicionamiento. Pero hoy, son cientos los factores on-site que se tienen en cuenta.

Los factores SEO on-site tienen que ver con que el sitio esté optimizado puertas hacia adentro (como lo indica su nombre). Esta optimización se logra a través del trabajo con keywords, el tiempo que demora la página en cargarse, la experiencia d los usuarios, la optimización del código y el formato de las URL.

Por otro lado, hay que tener en cuenta los factores off-site. Aquí estamos hablando de parámetros que son externos a nuestra página web. Uno de los factores más importantes es el número y la calidad de los enlaces hacia nuestra página. No lo olvides, cada enlace es una recomendación. El enlace es el boca en boca que necesitamos para promocionar nuestra página. Otros factores importantes son la presencia en las redes sociales y las menciones en medios, entre muchos otros más.

Entonces, ¿por qué es importante el SEO? La optimización de motores de búsqueda es la mejor forma de que los usuarios te encuentren cada vez que hagan una búsqueda para la cual la web de tu marca sea relevante. Es la manera óptima –valga la redundancia- de llegar a todos esos usuarios que te gustaría recibir a través de los motores de búsqueda.

Escrito por  Daniela Tkach

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