Rich Answers en Google

Rich Answers: ¿qué son?

Desde hace un tiempo, al momento de buscar algo en Google seguramente te has encontrado con resultados de búsqueda un poco diferentes a los típicos títulos azules y un pequeño snippet. Además de la típica lista de resultados y los anuncios de Adwords ahora convive en las búsquedas de Google un contenido dentro de un recuadro dependiendo de qué sea lo que estamos buscando.

Y esto es uno de los puntos centrales y de mayor crecimiento durante el 2015 para el buscador. Y así parece que seguirá hacia el 2016, incrementando sustancialmente los resultados de búsqueda a través de los Rich Snippets.

Las Rich Answers son Rich Snippets que están en crecimiento en búsquedas de Google

Ejemplo de una Rich Answer.

Básicamente, Google parece querer apuntar a ser ese tipo de súper computadora que controlaba todo en la serie de ciencia ficción Star Trek. Es por eso que también y de manera gradual, cuando buscamos una pregunta específica y concisa seguramente nos topemos con una “Rich Answer”.

Preguntas directas como “¿Dónde queda Belfast?”, “¿Como se calcula el área de un triángulo?”, “¿En qué año ganó Argentina la Copa América?” y otras más pueden ser respondidas rápida y brevemente.

Las Rich Answers son respuestas a preguntas en la caja de búsqueda de Google y su objetivo es responder de manera rápida y eficiente sin la necesidad de dirigirse a un nuevo sitio ni pinchar en ningún link. Esto, en principio, supone una desventaja para los sitios que se posicionen mejor orgánicamente ya que la Rich Answer va primero. Pero esto no es del todo cierto; también puede ser una oportunidad.

Varios estudios y pruebas sobre Rich Answers llevadas a cabo por sitios especializados han demostrado que aproximadamente el 70% de los resultados que Google utiliza para las Rich Answers provienen de sitios de terceros. Ahí se encuentra la posibilidad de generar contenido que califique para una Rich Answer y de esta forma incrementar las visitas a nuestro sitio. Cabe aclarar que el contenido mostrado en dichas respuestas es solo parcial y que el usuario tiene la opción de dirigirse al sitio en busca de expandir lo que ya indicado en el snippet de la respuesta.

Pero ¿cómo hacer que nuestro sitio sea elegible para aparecer en Rich Answers?

Las Rich Answers son una gran oportunidad para posicionar contenido.

Caja de búsqueda de Google.

 

Lo primero es identificar una pregunta simple, común y la cual sea posible responder directamente. Una vez que tengamos eso identificado, lo siguiente no es menos simple: hay que responder de forma directa y simple. Adicionalmente, se puede agregar información extra que complemente la respuesta. Esto es agregar valor a la respuesta y posibilidades a que Google lo elija para que aparezca como respuesta.

Por último, este contenido debe ser fácil de encontrar para Google. A este aspecto se lo puede reforzar a través de una estrategia de redes sociales en Google+ y enviarlo a la Search Console. Mientras más contenido se pueda linkear a esa página que queremos que aparezca en un snippet, más posibilidades tendrá de contar con Rich Answers en los resultados de búsqueda.

Blas Isaguirres

Escrito por  Blas Isaguirres

Fanático de la música y el rock de todo tipo. Siempre que puedo me gusta salir a caminar por las sierras y leer al lado del río, principalmente "short stories". Intento de escritor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *