Abuela Googlera

Rosita: una verdadera abuela googlera

Los “milennials” son los chicos de hoy, que en vez de con un “pan”, nacen con una tablet o un smartphone bajo el brazo. Después están las generaciones que fueron creciendo junto con Internet y el rango 40-60, que tuvo que enfrentarse a las novedades digitales para poder trabajar. Pero esto no termina acá, porque hay gente aún mayor que se anima y aprende a disfrutar de las delicias de la web.

Rosita Grinspun tiene 85 años, pero parece de muchos menos. Y si la ven sentada frente a su computadora, parece de menos años aún. En esta entrevista nos cuenta cómo Internet le cambió la vida.

Abuela Googlera

¿Cómo y cuándo fue que empezaste a usar la computadora?

Hace unos ocho años más o menos. En ese entonces vivía en Buenos Aires. Mi vecina de arriba cambió su computadora por una más nueva, entonces me regaló la suya. Aprendí toqueteando. Me ayudaban un poco mis nietas cuando venían desde Córdoba a visitarme. Chateábamos por MSN. Cuando lo empecé a entender bien, ¡lo sacaron! Después me empezaron a enseñar más cuando me vine a vivir a Córdoba y otro tanto lo aprendí sola.

¿Qué hacés cuando te sentás en la computadora?

Abro los mails, leo los diarios, busco imágenes para el curso de pintura en Google, entro a Facebook; aunque mucho no lo entiendo. De Facebook me molesta que sea tan chismoso. Se pueden ver las fotos de todos y lo que cada uno hace y escribe. Creo que debería ser más privado. Sé que se puede escribir en privado pero eso ya me cuesta más. También juego al Candy Crush. Voy por el nivel quinientos cuarenta y tantos, y en otro juego voy por el 389.

¿Cómo te cambió la vida Internet?

Yo vivo sola, entonces para mí es una gran compañía. Me siento a jugar y me distraigo. Tengo mis amigas de Buenos Aires con las que puedo hablar todos los días por Skype, e incluso charlo seguido con una prima de Israel y nos vemos por la cámara. Es una gran herramienta para mí.

¿Qué diferencia creés que existe entre cómo usás Internet vos y la gente de tu generación y los niños que nacen en la era digital?

Hay muchas diferencias. Yo me entero de muchas cosas y seguramente ellos también. Entran y ven y leen. Pero la diferencia es que a mí me cuesta, mientras que ellos entienden todo intuitivamente. Sí me parece que el rol de los padres es muy importante. Deberían volverse más estrictos respecto de los niños y el uso de la computadora, porque ocurren muchas aberraciones que nacen por falta de control de lo que los chicos hacen en Internet.

Escrito por  Daniela Tkach

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *