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SEO 2014: Hummingbird y consejos para mejorar el posicionamiento web

Es sabido que Google actualiza sus algoritmos constantemente y que por eso debemos controlar en qué medida podemos vernos afectados (para bien o para mal) en el posicionamiento de cada sitio que estemos trabajando. Esto nos obliga a que nos aseguremos de no estar infringiendo las leyes de “el gran señor”, para evitar ser devastados por sus penalizaciones.

La última actualización de Google es la llamada Hummingbird, y pretende pulir (aún más) los resultados que obtienen los usuarios al hacer sus búsquedas, pero haciendo foco principal en las personas y en las temáticas que les interesan, inclinando la balanza hacia resultados más semánticos, compresivos y atractivos. De esta manera el gigante de Montain View pretende mejorar la comprensión semántica en las búsquedas, brindando resultados más relevantes a los usuarios.

nota gerBásicamente se mejora el desarrollo de la búsqueda conversacional (Conversational Search), que es aquella en la que le hacemos preguntas al buscador como si fuera un igual con el que estamos hablando.

Por ejemplo, si le preguntamos “¿Dónde queda la mejor pizzería de mi barrio?”, el buscador puede tomar toda la frase y no solo palabras aisladas para brindar un resultado más ajustado a lo que estamos buscando (en este caso, buenas pizzerías cerca de mi ubicación actual). La clave es la comprensión de sentido de la frase y de cada uno de sus elementos.

Para mejorar el posicionamiento de nuestros sitios, contemplando estos nuevos cambios, debemos realizar una serie de tareas para caerle más simpático a Google y lograr entrar al selecto TOP 10 de sus resultados de búsqueda.

A continuación te explicamos algunas de las tareas básicas que debes realizar en tu estrategia SEO:

• Actualiza y mejora constantemente del contenido del sitio.
• Genera y diversifica los enlaces entrantes, salientes, internos y externos.
• Realiza optimizaciones claras y únicas para cada página de las meta-etiquetas Title y Description, pensando siempre en que sean atractivas para el usuario.
• Realiza un fuerte trabajo en el content marketing, ya que sin él, no hay estrategia SEO que de resultados.
• Mide, analiza y reporta las principales métricas y KPIs.
• No pierdas el foco cuando las cosas empiezan a ir bien.

Si bien todas estas tareas son sabidas desde los comienzos del SEO, es importarte no dejarlas de lado y llevarlas a cabo cuidadosamente. Actualmente a ellas debemos sumarle nuevos “métodos” que ayudarán a Google a poder interpretar tu sitio de forma más clara y sencilla, mostrándolo en sus resultados de una manera más agradable y completa para el usuario, aumentando las probabilidades de recibir más visitantes.

Te contamos que debes realizar en este 2014 para mejorar el SEO de tus sitios web:

Mejora tus snippets: los snippets son la información que aparece debajo de un resultado al momento de hacer una búsqueda en Google, Bing o cualquier otro buscador. Generalmente, en esa porción se encuentran la URL y las meta Title y Description, aunque hay mucha más información útil que puede aparecer ahí y resultarle interesante y útil al usuario, como ser: calificaciones o puntuaciones de la nota, fechas de eventos, precios e imágenes de productos, autor del post, etc.

snippesImplementa Schema.org: es una colaboración entre Google, Microsoft y Yahoo! para mejorar la web mediante la creación de un esquema de marcado de datos estructurados que sea compatible con los principales motores de búsqueda. El marcado en páginas permite que los motores de búsqueda entiendan la información de las páginas web y ofrezcan resultados más completos. Un vocabulario de marcado compartido permite que los webmasters elijan fácilmente un esquema de marcado y obtengan el máximo beneficio por sus esfuerzos. Es lo que conocíamos como microformatos, aunque ahora ya estarán consensuados y recogidos en Schema.org, donde se les llama “schemas” (esquemas). Es un paso hacia lo que algunos llaman la web semántica.

Leer más información sobre Schema.org.

• Ten una presencia social activa y un entorno social sólido, relaciónate con sitios de autoridad y de la misma temática.

• Diversifica tus canales de tráfico: no te focalices únicamente en trabajar sobre tu sitio, ya que es cada vez es más importante generar contenidos e información en otra plataformas, como redes sociales, blogs y canales de videos.

• Crea landing pages o micrositios exclusivos para determinados productos o servicios específicos que sepas que tienen gran volumen de búsqueda, si es que consideras que el contenido existente en tu sitio no es suficiente y que no puedes agregar más en él.

Utiliza diseño responsivo: el diseño responsivo (responsive design) permite que tu sitio web pueda ser visualizado correctamente desde cualquier dispositivo, ya que se adapta a la resolución de pantalla del celular, tablet o computadora desde la cual se está accediendo al sitio.

Optimiza la velocidad de carga de tu sitio: a nadie le gusta esperar y mucho menos cuando está en Internet. Por eso, si tu sitio tarda una eternidad en cargar (una eternidad entendida como unos cuantos segundos), muchos visitantes lo van a abandonar para irse a otro lado. En ese sentido, la velocidad de carga de un sitio y sus páginas es esencial. Pero también lo es porque es otro de los factores que Google utiliza para definir la posición de un sitio. Para mejorar la velocidad de carga puedes comenzar por optimizar las imágenes hasta tener un mejor servidor.

Identifica las páginas de tu sitio que han gustado pero que no reciben demasiado tráfico orgánico: realiza un relevamiento de todas las páginas de tu sitio y aplica un proceso de optimización que ayude a que las seleccionadas obtengan un mayor tráfico orgánico. Haz foco en aquellas que han sido compartidas varias veces, las que muestran un porcentaje de rebote bajo, un número de visitante interesante e incluso un alto índice de navegabilidad (es decir, que los enlaces de esas páginas son cliqueados por sus visitantes) pero que no tienen un alto porcentaje de visitas orgánicas.

La idea es detectar si las palabras claves que están utilizadas allí aun sirven o si necesitan ser reemplazadas por otras más pertinentes. Una vez que hayas revisado todo y en caso que las modificaciones hayan sido varias, puedes volver a compartir la página en cuestión. No deberías desperdiciar la posibilidad de ayudar a que un buen artículo sea más visible una vez más.

Aprovecha las ventajas del link building: si bien a los “expertos SEO” de la última era les encanta decir que el link building está muerto, es no es así, por más que no tenga la importancia desmedida que supo tener. Ejecuta de manera prudente y selecta una correcta y cuidada promoción de tu sitio, marcando presencia en sitios con autoridad y de la misma temática. Recuerda que Google no quiere que los enlaces parezcan naturales, quiere que sean naturales.

• Establecer una política de enlaces internos relacionando contenidos, productos, servicios, etc.

• De vez en cuando analiza los enlaces que apuntan a tu web porque hay posibilidades de que alguno sea tóxico.

• Piensa seriamente en tener un perfil en Google Plus y un blog. Generar contenidos en el blog y en tu página de Google Plus con información digna de ser leída y, por lo tanto, extendida por las redes sociales y enlazadas en otras webs.

Desde MKE Digital esperamos que todos nuestros consejos te resulten útiles en tu trabajo diario y logres mejorar el SEO de tus sitios, pudiendo disfrutar de la agradable brisa que se siente estando subido al podio del TOP 10 de Google.

Escrito por  German Chazarreta

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