Storytelling, estrategia de marketing digital

Storytelling, el ladrón de corazones

Desde la infancia, hemos crecido entre cuentos. Diariamente convivimos entre historias. Y desde siempre, las empresas han sabido aprovechar este recurso.

El storytelling, como se suele llamar a esta herramienta de creación de historias, le permite a las empresas generar atención en torno a su marca recurriendo a la implementación de factores emocionales a través de la recreación de una historia.

Las empresas que han creado storytelling con éxito han logrado contextualizar sus productos o servicios dentro del universo del consumidor, generando experiencias lúdicas para que el usuario pueda experimentar sensaciones.

¿Cuál es el beneficio del Storytelling?

Creando historias que generen experiencias y vinculaciones emocionales con el consumidor, contribuye a mejorar el posicionamiento en la mente del público meta. Con una historia es mucho más fácil que recuerden tu marca, ¿no lo crees? Actualmente, la mayoría de los productos que triunfan tienen una historia que contar. Veamos algunos casos.

Casos de éxito

Mamá Luchetti es mi marca de éxito preferida. Con sus personajes, han creado una historia que le ha permitido a la marca reposicionarse en la industria recurriendo al humor y las emociones.

Storytelling, herramienta del content marketing

El Banco Galicia también logró vincular su marca emocionalmente con los consumidores creando una simpática historia que fue evolucionando en el tiempo, además de contextualizar el producto en la historia.

 

Storytelling, estrategia de marketing digital

 

Movistar también lo hizo. La marca de telefonía creó una historia planteada en formato de videos que se podía seguir a través de sus redes sociales.

Storytelling, estrategia de marketing digital

Cada marca, bajo la utilización de diferentes formatos y canales, desarrolló historias que vinculaban emocionalmente a la marca con su mercado a través de elementos que atendían a características del público meta como la edad o los grupos de referencia y pertenencia.

¿Cómo utilizar el storytelling?

Hagamos un ejercicio práctico. Comencemos a buscar elementos con los que podamos relacionar a nuestra marca.

La naturaleza, la tierra, la música, las fiestas, la indumentaria o inclusive el romance pueden funcionar como herramientas que nos permitan generar un relato original que involucre al lector con experiencias.

Luego, buscá enmarcar cada relato. Preguntate, ¿cómo mi producto se relaciona con esos elementos?

Recuerdo que, siempre, una historia tiene un nudo. Esto implica que tu historia tiene que tener un conflicto para atrapar al consumidor. Pero no necesariamente deberemos pensar al nudo como un factor negativo. Se dice que toda historia debe tener un conflicto o nudo porque debe evocar una situación que esté cargada de emociones.

Una buena historia triunfará cuando la marca ofrezca la experiencia de sentir lo que sintió esa persona, deje un mensaje o cree un recuerdo con humor en la mente del consumidor.

 

Antonella Giglio

Escrito por  Antonella Giglio

Apasionada por los viajes, el teatro y la promoción digital, me especialicé en Marketing y Social Media.¿En mi tiempo libre? Me convierto en bloggera de Escalaviajera.com.

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