YOUTUBE SEO GUIA COMPLETA PASO A PASO

YouTube SEO: guía paso a paso para posicionar videos

YOUTUBE SEO GUIA COMPLETA PASO A PASO

La creación de videos para YouTube es crucial en la estrategia web de muchas marcas y productos.

El SEO, por su parte, es también uno de los grandes pilares del marketing digital.

¿Qué tal si unimos ambos y potenciamos nuestros resultados?

En esta guía de YouTube SEO te contamos los mejores tips de 2015 para optimizar tus videos.

Y lo mejor:

Haremos que pienses tus próximos contenidos audiovisuales de forma más inteligente y efectiva.

¡Comencemos!

 

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Muchas personas (aún las que conocen de marketing digital) suelen gastar tiempo, esfuerzo y dinero en crear un gran contenido audiovisual. Cuando está listo, piensan “Bueno, ahora ¿cómo lo posiciono?”En el mejor de los casos, terminan optimizando el título y las metatags para competir por keywords que, posiblemente, no tengan un volumen de búsquedas satisfactorio.

El resultado: otro frustrante gran contenido que no cumple con las expectativas de repercusión.

¿Te ha sucedido algo similar? No eres el único.

El problema es que si queremos aplicar YouTube SEO en nuestros videos de una forma realmente inteligente, tenemos que retroceder varios casilleros y pensar la optimización mucho antes que el contenido. Esto implica investigar keywords que sean relevantes para nuestro nicho y que además, tengan buen volumen de búsquedas.

¿Cómo hacemos eso?

La herramienta más práctica es el Planificador de Palabras Clave que Google nos ofrece en la plataforma de AdWords. Allí podremos probar varias palabras clave de nuestro nicho y elegir las que tengan volúmenes de búsqueda aceptables. Lo “aceptable” dependerá de nuestro producto, hay rubros mucho más buscados que otros.

¡Pero atención!

No se trata de elegir simplemente la keyword más buscada, a veces si éstas son demasiado disputadas nos convendrá elegir una con volumen moderado, pero menor competencia.

Pero tal vez te estés preguntando:

¿Por qué utilizar el planificador de palabras de AdWords si lo que quiero es posicionar en YouTube?

La respuesta es simple: si quieres pensar bien el SEO de tus videos de YouTube, te será muy útil pensar el posicionamiento de forma general y completa. Y aunque el Planificador de AdWords está pensado para SEM, es una herramienta más que útil para estimar volúmenes de búsqueda orgánicos. No es una medida exacta, pero será una potente brújula para saber qué palabras clave elegir.

Un último tip para las keywords:

Habrás notado que en muchas de tus búsquedas web, Google te ha mostrado videos entre los 10 primeros resultados.

Hay palabras clave que entregan videos de YouTube entre sus primeros resultados.

Eso es porque hay palabras clave que para Google están muy relacionadas con los resultados de YouTube. Algunos especialistas, de hecho, las llaman “video keywords”.

Las más típicas (por fuera de los videos musicales) son frases que incluyen “receta de” o “cómo hacer para”. Pero hay muchísimas opciones que sirven.

¿Cuál es el tip entonces?

Procura buscar en Google (no en YouTube) las principales palabras clave de tu nicho (que hayas seleccionado del keyword planner) y elige como “finalistas” las que muestren videos entre sus resultados.

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EN FIN, RESUMIENDO ESTE PRIMER PASO:

Lo básico es que encontrarás keywords óptimas para tus videos si buscas que:

– cuenten con un buen volumen de búsqueda,

– no tengan competencia alta,

– sean “video keywords”, es decir, que al buscarlas en Google generen resultados de video.

 

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Con tus keywords en mano, ahora es el momento en que elijas un contenido para hacer tu video. Procurarás, por supuesto, hacer un contenido que pueda llevar esas palabras en su título.

Por ejemplo, si hemos elegido “recetas de galletitas de avena” para rankear nuestro blog de cocina, haremos un video que muestre una receta con alguna característica especial. “Receta de galletitas de avena tradicionales” o “Receta de galletitas de avena con pasas y almendras” son posibilidades.

También podrías recurrir a ofrecer un contenido más completo que lo que aparece en YouTube cuando buscas tu keywords. Podrías redoblar la apuesta y, por ejemplo, hacer un video titulado: “Receta de galletitas de avena: cinco versiones diferentes”.

Ten en cuenta algo:

Siempre será mejor colocar tus keywords al principio del título y luego desparramadas por la descripción, de forma que se vea natural. Los resultados de tu YouTube SEO serán mejores.

 

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¿Quieres que tu video rankee bien? Bueno, procura que realmente le guste a las personas. Eso es fácil de decir, pero…

¿Cómo lograrlo?

Piensa más en ellos (tu target) que en tí mismo cuando hagas el contenido. No coloques información innecesaria, cuida la imagen (buena luz, foco y encuadre) y si puedes, agrega gráficos o títulos con lindos diseños, siempre de acuerdo al gusto de tu público objetivo.

También procura fomentar (sin ser demasiado obvio ni insistente) la interacción de los usuarios: recuérdales que pueden compartir, poner pulgares arriba y/o comentar el video.

Tal vez te estés haciendo la pregunta que todo el mundo se hace:

“¿Cuánto tiempo debe durar mi video?”

La respuesta nuevamente es simple: el que sea necesario.

Si tu contenido lo merece, las personas verán el video hasta el final. Si es aburrido, lento, mal filmado, poco claro o poco interesante para el target, nadie lo verá por más que dure 30 segundos.

También es bueno saber que los videos largos (5 minutos o más) suelen rankear mejor en ciertas búsquedas de YouTube.

Haz la prueba, busca en YouTube tus keywords y fíjate los videos que aparecen primeros. No siempre encontrarás videos cortos. Ten en cuenta eso al elegir tu duración.

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Entonces, en resumen:

Si haces videos con una duración adecuada y con un tema y estilo que mantengan a los usuarios atentos, lograrás que tengan una tasa de “retención” de espectadores significativa (o sea, que vean todo o gran parte del video).

Eso, junto con las señales sociales (thumbs up, compartidas, comentarios), conforma un muy buen escenario SEO para que tu video suba en YouTube.

 

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Como penúltimo paso, ten en cuenta algunos tips para optimizar el código de tus videos y que queden de la mejor forma posible.

Primero, asegúrate que antes de subir el video el nombre del archivo contenga las keywords que elegiste. Por ejemplo “receta-de-galletitas-de-avena-con-pasas.mp4”.

En el título del video coloca al principio tus palabras clave. Puedes complementarlo con algún beneficio extra como “receta completa” o “fácil y rápido”. Procura que tu beneficio se cumpla, no mientas, si no será contraproducente.

Completa la descripción con detalles. Mientras más detalles des, mejor rankearás tu video. Procura, por supuesto, que sea amable para el lector (frases cortas y separadas) y que tenga información lo más útil posible. Pero no olvides que lo esencial aquí es reforzar las keywords del título y colocar sinónimos y palabras relacionadas. Para inspirarte, puedes usar palabras clave que descartaste en tu primera búsqueda y generar un texto que se vea natural, pero que contenga muchos detalles que ayuden a Google y a YouTube a saber de qué se trata. Recuerda que los motores de búsqueda no ven tu video y sí tus descripciones (y la reacción del público).

Otros dos tips para la descripción: 

Si tienes un sitio web que también estés posicionando, coloca el link a tu sitio en las primeras líneas del video. Eso te ayudará tanto en tráfico como en posicionamiento. Y además, aprovecha y fomenta la interacción de los usuarios desde la plataforma.

¿Quieres saber qué hacer con las etiquetas/tags?

Nuevamente, inspírate en las palabras clave que encontraste en el Planificador de AdWords. Coloca las keywords relacionadas, separadas por coma, y ayudarás también a posicionar tu video a través de ellas. Todas deben estar relacionadas con el tema del video.

 

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YouTube tiene herramientas para enseñarnos a hacer mejores videos y optimizarlos. Extrañamente, estas herramientas no son tan conocidas como deberían.

¿Quieres aprender más sobre contenidos, ideas y posicionamiento SEO en YouTube?

Date una vuelta por estos sitios oficiales Google (YouTube):

 

¿Te ha gustado el tutorial? ¿Tienes dudas?

¡No seas tímido, déjanos tu comentario!

 

Fuentes:

Backlinko

David Cantone

YouTube

Escrito por  Costanza Martin