Zoom México

Zoom México: poniendo el mundo digital a nuestro favor

Desde mayo del 2014, estoy a cargo de zoommexico.net, un sitio destinado a proveer contenido acerca de turismo y viajes en dicho país. El objetivo de mi trabajo es fundamentalmente aportar valor a los lugares, ofrecer información interesante, dar a conocer la cultura, tentar a los viajeros a elegir pasar algunos días en el país del tequila y los mariachis.

Sin embargo, no hay mejor consejo que el que uno da cuando ha vivido la experiencia, cuando todo ello sobre lo que lee, también lo concreta. De este modo, y con esta idea, presentamos Zoom México como un medio digital de comunicación para cubrir una estancia corta de información en DF.

Después de algunos meses de espera, la propuesta fue elegida. Cuando se tienen oportunidades como éstas, no puede menos que pensar en el camino transitado y en las personas que nos acompañaron. Y por supuesto, sentirse agradecido. Los padres que apostaron por uno, los profesores que nos educaron, aquellos que nos dieron nuestro primer trabajo, confiando en que podíamos desarrollar nuestras capacidades. Los hermanos y los amigos que siempre nos quieren hacer creer que somos los mejores. Por eso mismo, todos están acompañándote en tu viaje.

Zoom México: poniendo el mundo digital a nuestro favor

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo se ocuparía de financiar el proyecto, al que llamamos “México: Voces de la Cotidianidad”, el cual tenía como objetivo visitar el país y “desmenuzarlo” desde una doble óptica: la mía, extranjera, argentina, y la de ellos, los que viven allí a diario, los que transitan sus calles a diario, los que pasan por atractivos internacionales, a los que muchos turistas del mundo llegan luego de cruzar miles de kilómetros, cuando no es todo el planeta. Tradiciones, cultura, gastronomía, lugares, personajes ilustres… De todo ello es lo que nos ocupamos de cubrir, escribir y luego dar difusión.

Como agencia de comunicación y marketing digital, desde MKE Digital se movilizaron las redes sociales a cargo para dar apoyo al proyecto. Cuando se trabaja en conjunto y a través de diferentes canales, la sinergia que se logra tiene resultados positivos. Así, no sólo llegamos a aquellos que queremos, sino también a gente que ni siquiera habíamos pensado. El objetivo del proyecto se iba cumpliendo poco a poco, a medida que más gente se interesaba en leer del viaje y aprender sobre México.

Además, lo sorprendente de trabajar con redes sociales es que es la inmediatez misma, es estar con todos tus amigos y seres queridos en ese lugar. Así, cada vez que veía algo que me hacia acordar a alguien, podía subirlo al Facebook y etiquetar a esa persona o twittearla. También me ocurrió que mi familia ingresaba todos los días a mis redes para ver si había subido algo y así iban siguiendo el día a día del viaje. De hecho, cuando volví no sólo ya sabían cuales habían sido mis lugares favoritos, sino que incluso habían leído las notas y habían buscado información sobre ellos.

Por otro lado, si se aprende a poner el mundo digital a nuestro favor, uno se puede manejar con más soltura en muchos aspectos y sentirse menos “extranjero” en un lugar que no conoce. Buscando los perfiles sociales de los lugares que uno va a visitar y recabando información de una página y de otra, se pueden lograr combinaciones de horarios y destinos, llegar a lugares que mucha gente local no sabe.

Los días pasaron volando. Entre la Casa Azul de Frida Kahlo, la Basílica de Guadalupe, los esquites y los tacos callejeros, la gente que conocimos, el Museo Rufino Tamayo, el Castillo de Chapultepec. Al volver, quedaba dar detalles del viaje, dar regalos y mirar más fotos pues casi no había persona que no supiera por donde había andado Zoom México. Objetivo 100% cumplido.

Escrito por  Fatima Seppi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *